MDN
Comunidad shipiba, Municipalidad de Lima, Cantagallo,
Redacción EC

La Municipalidad de Lima informó que ya entregó el subsidio a 238 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo para que alquilen habitaciones y se retiren temporalmente del terreno que ocupan desde hace varios años atrás a fin de dar paso a la edificación de sus futuras viviendas en la zona afectada por un incendio en noviembre del 2016.

Este retiro temporal culminó este fin de semana y solo queda realizar los trabajos de limpieza del desmonte de las antiguas viviendas comunitarias.

Este proceso se consolida desde noviembre del año pasado, cuando la Municipalidad de Lima forma parte del diálogo entre la comunidad shipiba y el Ministerio de Vivienda para estudiar el proyecto de casas y elaborar el padrón de beneficiarios.

Cantagallo fue elegida como área del futuro proyecto habitacional tras una decisión adoptada en diciembre de 2016 en base al informe técnico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), el cual fue avalado por el ingeniero Julio Kuroiwa.

Todo esto llevó a la elaboración del marco legal necesario para regularizar el proyecto, así como al cambio de zonificación tan demandado para el terreno de 19 mil metros cuadrados situado en uno de los márgenes del río Rímac, quedando así legalmente habilitado para alojar las edificaciones necesarias para que se instalen allí las familias de la comunidad shipiba asentada en Lima desde hace casi 18 años.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Vivienda, que será el ente encargado de determinar las zonas de edificación en base a criterios técnicos, la lotización del predio, la ubicación de las áreas verdes y la sectorización del terreno.

La Municipalidad de Lima, en tanto, alcanzó el consenso con las familias involucradas en el proyecto para otorgarles un subsidio económico de 500 soles mensuales para costear su retiro temporal de Cantagallo y su traslado por el tiempo que duren los trabajos de construcción de las nuevas viviendas.

El apoyo económico es distribuido por la Fundación Lima y es costeado con recursos municipales por aproximadamente 2.2 millones de soles entre 2017 y 2018. Los montos ya comenzaron a ser distribuidos en setiembre último y se entregaba a cada familia que cumplía con retirarse del área de Cantagallo, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Contenido sugerido

Contenido GEC