MDN
Puente Bella Unión, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima,
Redacción EC

A pocos días de ser reabierto, la Defensoría del Pueblo advirtió que detectó una serie de irregularidades en el puente Bella Unión y las vías adyacentes, tal como lo expresaron los vecinos en sus quejas.

La institución explicó que, en la inspección efectuada el miércoles 19 de julio, se observó que las obras del puente Bella Unión no han contemplado hasta el momento la habilitación de ciclovías y veredas en la misma estructura.

Además, remarcó que no hay señalización vertical respecto a las ciclovías habilitadas en ambos tramos de la avenida Universitaria, a la altura de los cruces con los jirones Joaquín Capello y Pérez de Tudela.

La Defensoría del Pueblo hizo notar que tampoco existen rampas de acceso para personas con discapacidad en las veredas ubicadas en la intersección de las avenidas Universitaria y Perú. Consideró que se habilitó indebidamente una ciclovía en el tramo de sur a norte del ‘by-pass’ que afecta directamente la rampa de acceso para personas con discapacidad en dicho lugar.

Asimismo, advirtió que dicho cruce falta señalización que precise la existencia de paraderos en la zona, así como la inadecuada habilitación de un crucero peatonal que conduce a un extremo que no tiene acceso a una vereda, constituyendo un riesgo para la seguridad de los transeúntes que circulan por el lugar. Cuestionó la instalación de un semáforo peatonal situado a varios metros, perjudicando la visibilidad de los peatones.

“La Oficina Defensorial de Lima advirtió la ausencia de personal municipal que realice las labores de fiscalización en los lugares donde se ubicaron los paraderos provisionales, como por ejemplo en el tramo de la avenida Universitaria situado entre las avenidas Perú y Lima. De otro lado, las ciclovías y veredas existentes presentan deficiencias en su estado como baches, rajaduras y tablones de madera pendientes de ser retirados”, indicó la Defensoría del Pueblo en su informe.

La institución que dirige Walter Gutiérrez solicitó a la Municipalidad de Lima que subsane estas observaciones “en el más breve plazo posible”, de tal manera que se garantice la generación de espacios públicos adecuados para el desarrollo seguro de las actividades humanas en el puente Bella Unión.

Contenido sugerido

Contenido GEC