Hoy los ciclistas van hasta la Avenida del Ejército para cruzar los malecones de Miraflores y San Isidro. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Hoy los ciclistas van hasta la Avenida del Ejército para cruzar los malecones de Miraflores y San Isidro. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Óscar Paz Campuzano

Hace dos años se dijo que el Puente de la Amistad uniría los distritos de y Miraflores para que peatones y ciclistas recorran esta parte de Lima apreciada por la hermosa vista que desde ahí se tiene de la ciudad y del mar. Sin embargo, a poco tiempo de su inauguración, han surgido algunas discrepancias en torno al puente, como que la estructura no basta para conectar los malecones de ambos distritos.

Para lograr esta conexión, en la gestión del exalcalde de San Isidro Manuel Velarde se puso en marcha la construcción de un parque ecológico sobre 20 mil metros cuadrados que eran usados por la municipalidad como depósitos. La idea, según Velarde, era que los ciclistas, peatones y visitantes usen el parque como un “espacio público” y lo crucen en su camino hacia Miraflores o Magdalena.

Pero la gestión del actual alcalde de San Isidro, , está planeando –en lugar del parque– que los ciclistas vayan por una ruta que el municipio habilitará en la Avenida del Ejército, y cuyo trazo ya ha causado polémica porque reduce las áreas verdes en esta vía. Nancy Ninapaitán, gerenta de Desarrollo Urbano y Seguridad Vial de la Municipalidad de San Isidro, explicó que hay varias razones para tomar la decisión de que los ciclistas vayan por esa avenida.

La primera es que el proyecto de Velarde no consideró ciclovías. La segunda razón es que el Puente de la Amistad no se conecta con el parque ecológico, sino que choca con el estacionamiento del mercado municipal de San Isidro, y que para llegar hasta el parque habría que cruzar todo un terreno de 1.200 m2. La tercera razón es que el municipio pondrá horarios y controlará los accesos a esa zona de esparcimiento.

“Quieren convertir un espacio público en un club privado, solo para los vecinos de San Isidro [...] Es retrógrado. Va contra cualquier concepto moderno de ciudad”, dijo Manuel Velarde.

La comuna de San Isidro afirmó que el proyecto se está ejecutando tal y como fue planteado en la gestión del exalcalde.

Según el exburgomaestre, su proyecto no tiene rejas, fue concebido como un parque público de libre acceso, tiene ciclovías y solo necesita señalética y pintura para conectar el tramo que hay entre el parque ecológico y el Puente de la Amistad.

El trasfondo de esta decisión sería, según Velarde, que el actual alcalde desde antes de asumir el mandato se oponía a que los malecones sean usados como espacios públicos abiertos a todos los limeños. “Lo que no quiere el alcalde [Augusto Cáceres] es que la gente circule por su barrio [él vive a dos cuadras del parque ecológico]”, dijo la exautoridad sanisidrina. Los funcionarios del municipio evitaron pronunciarse sobre esta afirmación.

La actual gestión de San Isidro está planeando que los ciclistas vayan por una ruta que el municipio habilitará en la Avenida del Ejército. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
La actual gestión de San Isidro está planeando que los ciclistas vayan por una ruta que el municipio habilitará en la Avenida del Ejército. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)


— Recta final —

El parque ecológico aún no ha sido inaugurado porque falta hacer pruebas técnicas de los equipos instalados, y cuando se culmine la ejecución financiera y técnica de esta obra que demandó unos S/11 millones. Además, los horarios de uso se definirán cuando concluya la obra del Puente de la Amistad, que demandó una inversión conjunta entre las municipalidades de Miraflores y San Isidro.

Sobre la ciclovía en la Avenida del Ejército, la comuna de San Isidro explicó que solo han hecho un trazo y que están esperando que la Municipalidad de Lima oficialice su visto bueno para empezar a construirla. Esta se hará sobre un lado de la berma central, desde el cruce con la avenida Salaverry hasta el cruce con la bajada San Martín.