Pese a las críticas, Cáceres promete que en 35 días entregará el parque con ciclovía y ese día abrirá las rejas “las 24 horas”. (César Campos /GEC)
Pese a las críticas, Cáceres promete que en 35 días entregará el parque con ciclovía y ese día abrirá las rejas “las 24 horas”. (César Campos /GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Periodista

gladys.pereyra@comercio.com.pe

El Puente de la Amistad que une y lleva más de un año distanciando a las gestiones de ambos distritos. El nuevo capítulo de la disputa ocurrió el último lunes, cuando la obra fue inaugurada sin la presencia del alcalde de San Isidro, , y sin que los trabajos de su competencia estén terminados. Así, la promesa de la unión entre malecones aún tiene rejas y un parque cerrado.

MIRA: El puente la Amistad que desune a Miraflores con San Isidro

El puente, pactado desde el 2017, estaba programado para ser entregado el 27 de enero pasado, pero ya en esa ocasión se retrasó por obras incompletas del lado de San Isidro. Esta vez, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, y Luis Molina, de Miraflores, no esperaron más y entregaron la estructura que costó 9 millones de soles. Durante la ceremonia, ambos se refirieron a los trabajos incompletos. Ahora, los ciclistas que atraviesan el puente deben dar un giro a la mano izquierda hacia la avenida Del Ejército (que no tiene ciclovía), en lugar de ingresar al puente.

Cáceres asegura que no fue a la inauguración porque lo invitaron y acusa directamente a Molina de orquestar una campaña para desacreditarlo, incluso frente al burgomaestre metropolitano, a través de lo que llama “prácticas montesinistas”.

El puente la Amistad que une los malecones de Miraflores y San Isidro cambió su diseño y los ciclistas deben girar para ir hacia la avenida Del Ejército. (Daniel Apuy)
El puente la Amistad que une los malecones de Miraflores y San Isidro cambió su diseño y los ciclistas deben girar para ir hacia la avenida Del Ejército. (Daniel Apuy)

“Es mentira que me haya invitado. Lo que ha hecho Molina es inexcusable. Hay una campaña en mi contra porque pertenezco a una nueva generación de políticos que ha venido a cambiar la política peruana”, dice a El Comercio.

Las obras del puente de la discordia entre ambos municipios empezaron en mayo del 2019; sin embargo, según Cáceres, recién en febrero de este año pudo empezar los trabajos complementarios de su competencia porque se liberó la zona de San Isidro, que era usada como campamento de trabajos. Ese mes se denunció que Cáceres había colocado rejas en el parque que impiden el paso de ciclistas. “En febrero me reuní con Molina y Muñoz para explicarles que recién podíamos hacer lo que Miraflores hizo rápido porque no tenía el campamento de trabajo. Vino la pandemia y hace unas semanas hemos podido empezar los trabajos”, señala.

El parque ecológico, ejecutado desde la gestión del exalcalde Manuel Velarde con una inversión de más de 13 millones de soles, tiene por objetivo completar el Puente de la Amistad a fin de que peatones y ciclistas puedan trasladarse sin problemas entre malecones. El cambio en el diseño (con la ciclovía hacia Del Ejército) fue realizado por Cáceres. El burgomaestre asegura que la obra estará terminada en 35 días y contará con una ciclosenda ecoamigable. Cuando se termine, se abrirán las rejas “las 24 horas para todos los ciudadanos del Lima y el Perú”.

Sobre la demora en la obra que se inició en la gestión pasada, Cáceres asegura que cuando asumió la alcaldía no encontró expediente técnico para la conexión entre el puente y el parque y que tuvo que empezar de cero. “Hemos tenido que esperar que se termine el puente para retomar la obra que estaba abandonada”, insiste. Velarde; sin embargo, niega rotundamente dicha versión.

“Es falso, está intentando desviar la atención. No hay obra que no se realice sin expediente técnico y nosotros lo dejamos con un 60% de avance”, responde. Las rejas sí eran parque del proyecto, pero solo para controlar el aforo, agrega. Para la exautoridad, hay un intento de Cáceres por desmantelar las obras gestionadas por él para soslayar su falta de proyectos autogenerados.

“Da excusas para tapar el hecho de que quiere borrar todo lo que hicimos. Con el parque su verdadera intención es convertirlo en un club privado. Él no puede cambiar la naturaleza del espacio público”, agregó Valverde. Un video compartido por el exalcalde en su cuenta de Twitter muestra a Cáceres anunciando, precisamente, que el lugar será “el club de San Isidro”. El material es del 2019 y muestra el avance del parque ecológico.

Parque Ecológico de San Isidro en abril del 2019 (Cortesía)
Parque Ecológico de San Isidro en abril del 2019 (Cortesía)

Respecto a las rejas, la procuraduría de la Municipalidad de Lima interpuso, en febrero pasado, un hábeas corpus para que sean retiradas debido a la vulneración al derecho al libre tránsito. La jueza Jenny Torres había programado una diligencia de verificación para el 17 de marzo, pero se suspendió por el estado de emergencia. La comuna limeña informó que ha solicitado la reprogramación de la diligencia y se encuentra a la espera de la nueva fecha.

Aún con el hábeas corpus encima y el puente entregado sin su participación, Cáceres insiste en que las críticas hacia su gestión parten de su homólogo de Miraflores.

“El alcalde de Lima ha sido sorprendido por Molina y ha dado algunas declaraciones que no se condicen con la realidad producto de esa mala información. El tema por mí está superado y los voy a invitar a la inauguración”, enfatiza.


---

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la  es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo  que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora indica que tendencia de contagios por COVID-19 continúa bajando