El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, hizo su recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN). (Minsa)
El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, hizo su recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN). (Minsa)
Redacción EC

A fin de reducir los riesgos ante un posible sismo de gran magnitud en Lima, el Ministerio de Salud anunció que se invertirán 15 millones de soles para reforzar las estructuras de los hospitales de la capital, de los cuales el 60% está dañado. En la capital existen 18 nosocomios de distintos niveles y 9 institutos especializados.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, durante su recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), explicó que los recursos se destinarán a los hospitales que fueron construidos sin la debida reglamentación antisísmica.

Añadió que coordinará con los directores de los nosocomios de Lima a fin de que se facilite el inicio de la ejecución de las acciones de reforzamiento de infraestructura de estas edificaciones, en el marco la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, que contiene el Plan de Acción 2017 – 2021, y que fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 027-2017-SA, publicado ayer en El Peruano.

Esta norma es de aplicación obligatoria en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, de los gobiernos regionales, locales, así como las sanidades de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, y los establecimientos de salud privados.

En otro momento, Fernando D’Alessio indicó que ante la eventualidad de un sismo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, ya ha tomado cartas en el asunto para entrenar a la ciudadanía en caso de que se pierdan viviendas o se afecten centros hospitalarios.

Finalmente, el funcionario sostuvo que orientará sus esfuerzos para trabajar no solo en lo referente a la infraestructura de los hospitales, sino también en la atención a los pacientes en una coyuntura de desastre.