Claudia Sovero Delgado

En la zona de ingreso a la playa , la más concurrida del , hay trabajos inconclusos de una obra, a cargo del municipio de Chorrillos, que fue paralizada el lunes pasado por la comuna de Lima. El Comercio realizó un recorrido por la zona y constató que a menos de un mes de iniciarse el verano, a causa de los trabajos, en la zona hay maderas, piedras, fierros, cemento y basura empozada por las excavaciones. El lugar pone en riesgo a los bañistas.

“Ya existen dos malecones en esa zona, esta es la única playa de arena que tenemos; en Miraflores y Barranco hay piedras, aquí no. No tiene sentido ponerle cemento”, dijo el miembro del colectivo Costa Verde para Todos y vecino del distrito Nino Peñaloza.

Obra ha generado basura en los alrededores de la playa Agua Dulce, en Chorrillos. (Foto: Violeta Ayasta)
Obra ha generado basura en los alrededores de la playa Agua Dulce, en Chorrillos. (Foto: Violeta Ayasta)

El municipio de Lima indicó que la obra no contaba con la opinión favorable de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). La entidad informó que “la comuna Chorrillana no ha seguido los trámites establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para obtener el pronunciamiento sobre los trabajos a ejecutar en la zona”.

Este Diario se comunicó con representantes del municipio de Chorrillos para conocer de qué trata el proyecto, pero no respondieron. Vecinos de la zona dijeron que la comuna buscaría hacer piletas y un bulevar. Los trabajos en la zona no se encuentran cercados y los bañistas ya acuden a la playa, lo que podría generar accidentes.

Trabajo fue paralizado por la Municipalidad de Lima. No contaba con autorizaciones. (Foto: Violeta Ayasto)
Trabajo fue paralizado por la Municipalidad de Lima. No contaba con autorizaciones. (Foto: Violeta Ayasto)

El arquitecto Enrique Bonilla, especialista en temas urbanos y espacios públicos, indicó que toda obra debe ser cercada para proteger a las personas que circulan por la zona. “Eso está en el reglamento nacional de edificaciones y denaria cumplirse, debe estar debidamente señalizada”, precisó.

Además, detalló que este tipo de obras debe no debería ser realizada en épocas de verano, debido a la cantidad de personas que acuden en esas fechas a las playas de la Costa Verde.

En el 2017, cuando se habilitó el “Circuito de playas” para la zona de la Costa Verde de los buses alimentadores del Metropolitano, se calculó el servicio sería habilitado a más de 140 mil bañistas.