Así será la Vía Expresa Sur que conectará Barranco y San Juan de Miraflores (MML)
Redacción EC

El alcalde de la , anunció el reinicio del proyecto Vía Expresa Sur que ampliará el llamado 'zanjón' hasta la Panamericana Sur. Serán 5 kilómetros de conexión directa aproximadamente, desde Barranco hasta San Juan de Miraflores. La idea es unir ambos distritos en un tiempo máximo de 7 minutos.

La obra estará a cargo de Concesionaria Vía Expresa Sur S.A (Graña y Montero) y tendrá una inversión aproximada de 200 millones de dólares.


Según informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el plazo para la construcción será dos años contados desde que se liberen de las áreas que se encuentran en el trazado de la vía. Esto se logrará luego de que se expropien más de 700 predios.

- Al detalle-
Las obras se levantarán desde la altura de la avenida Paseo de la República con República de Panamá, donde se construirá un intercambio vial de tres niveles. Se incluye además dos puentes vehiculares y peatonales en las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos a a desnivel en La castellana y Próceres, en Surco, así como tres puentes peatonales. La Vía Expresa Sur concluirá a la altura km 12 de Panamericana Sur, donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados.

La ruta considera la reserva del área para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores.

El proyecto de la Vía Expresa Sur incluirá dos peajes, mientras que las auxiliares serán de pase libre. (MML)
El proyecto de la Vía Expresa Sur incluirá dos peajes, mientras que las auxiliares serán de pase libre. (MML)

- Dos peajes-
Según el proyecto presentado por la comuna, la Vía Expresa Sur contará con tres carril y base superior habrán vías auxiliares con dos carriles, los cuales serán de pase libre, mientras que en la vía rápida habrá dos peajes de ida y vuelta.

"La idea es que aquel que quiere ir por la vía libre pueda hacerlo y aquel que quiera ir por una vía más rápida y pueda pagar un dinero lo haga por el peaje. Además se deja una zona de reserva que queda lista, aplanada, para que la municipalidad de Lima pueda continuar con la ampliación del Metropolitano", explicó el burgomaestre.

El contrato de concesión fue firmado en agosto del 2013, durante la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán. De acuerdo a Muñoz, durante todo este tiempo no se avanzó el proyecto pues existía un acta de suspensión. Hoy se firmó el acuerdo para reactivación del proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC