Operativos de alcoholemia: 643 choferes detectados desde enero
Operativos de alcoholemia: 643 choferes detectados desde enero
Redacción EC

La Policía de Tránsito, como en todas las temporadas de verano, ha reforzado sus operaciones en las playas de Lima. Esto ha permitido intervenir a 643 personas al volante que dieron positivo en los exámenes de alcoholemia realizados en lo que va del año.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de febrero, la policía ha realizado 172 operaciones en las playas de Lima y ha intervenido a 12.271 personas para ser sometidas a exámenes rápidos y detectar la presencia de alcohol en la sangre.

Solo durante el último fin de semana (7 y 8 de febrero), los agentes de la División de Tránsito (Divtran) intervinieron a 469 personas y detectaron a 77 conductores que habían ingerido bebidas alcohólicas. Las zonas con mayor incidencia fueron Asia, San Bartolo, Punta Hermosa y Lurín. En Miraflores y Barranco detectaron 7 y 6 casos, respectivamente.

En caso de tener un resultado positivo durante una operación de alcoholemia, el conductor intervenido es sometido a un análisis para detectar la cantidad exacta de gramos de alcohol por litro de sangre. 

“Si se registra un índice de más de 0,5, la policía procede a denunciar al conductor ante la fiscalía correspondiente por el delito de peligro común”, detalló el coronel Jorge San Martín, de la Policía de Tránsito. Por este crimen se puede llegar a penas no mayores de dos años de cárcel.

Sin embargo, a nivel administrativo, la sanción es mucho más dura. Al chofer se le retiene la licencia de conducir y se le suspende el derecho a tramitar un nuevo permiso por un período de tres años. La multa es de 50% de una UIT (S/.1.925) y el vehículo queda internado en un almacén.

En caso de choferes de transporte público o de carga, el límite es de 0,25 gramos de alcohol por litro de sangre y la pena de cárcel puede elevarse hasta los tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC