A la izquierda, la comparación entre el Álbum Panini original y el falso. A la derecha, una figura original de Paolo Guerrero. (Foto: Facebook / El Comercio)
A la izquierda, la comparación entre el Álbum Panini original y el falso. A la derecha, una figura original de Paolo Guerrero. (Foto: Facebook / El Comercio)
Redacción EC

Hace menos de una semana salió a la venta el del Mundial Rusia 2018 y los fanáticos de la selección peruana abarrotaron las tiendas para conseguir uno, logrando que en algunos lugares se agotaran en pocos días.

Esta situación ha sido aprovechada por comerciantes informales que venden falsificaciones incluso al doble de precio del Álbum Panini original. Por ejemplo, en la avenida Arriola, en La Victoria, el producto ‘bamba’ –que se ofrece como original- cuesta 10 soles, informó el diario Correo. Cabe señalar que el producto de Panini de tapa blanca cuesta 5 soles y el de tapa dura, 25 soles.

Estos productos, que infringen los derechos de autor, tienen la apariencia similar al original, pero pueden ser detectados por las siguientes características:

La calidad del papel es distinta: los Panini ‘bamba’ tienen las hojas más delgadas y traslúcidas, detalló el mencionado medio. Asimismo, tienen un grosor, tamaño y peso inferior al álbum oficial de la Copa del Mundo. En cuanto a los colores, estos son opacos y el diseño, externo e interno, es menos sofisticado. De igual forma, los acabados no son finos.

Vale indicar que en redes sociales también se ha reportado la venta de productos falsos con el logo de Panini. Por ejemplo, la página de Facebook Álbum Panini Rusia 2018 - Trujillo Perú compartió una imagen donde se observa el original y la copia.

Recuerda que los puntos de venta del álbum Panini de Rusia 2018 son: Supermercados Metro, Plaza Vea, Tottus, Vivanda, Wong, Mayorsa, MaxiAhorro; en las departamentales Oechsle, París, Ripley, Falabella; en las tiendas de conveniencia Listo!, GESA, Gazel, Pecsa, Repsol, Tambo; en los homecenters Sodimac y Maestro, en los locales de Coney Park y Tai Loy, además de los principales kioskos y bodegas del Perú.