Redacción EC

La policía de tránsito y de carreteras, los municipios provinciales y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) contarán con nuevos formatos de papeletas para los conductores infractores. Esto permitirá uniformizar el contenido de los datos y facilitar su ingreso en el Registro Nacional de Sanciones.

Las nuevas fichas fueron aprobadas por la la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la resolución 1911-2014-MTC. Este cambio busca promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de las autoridades competentes, "así como evitar que las papeletas sean cuestionadas por falta de información", señaló Elvira Moscoso, jefa de la Sutrán.

Hay dos formatos para cada tipo de papeleta: la convencional, aplicada por la policía en la vía pública mediante acciones de control, y la papeleta por medios tecnológicos, impuesta por los municipios y la Sutrán. En este último caso se deberá consignar el video o fotografía que prueba la infracción, además se incluirá la identificación y firma de la autoridad competente para efectuar el procedimiento sancionador.

Esta es la papeleta que impondrá la PNP

El Decreto Supremo 003-2014-MTC, que modifica e incorpora disposiciones al Reglamento Nacional de Tránsito, establece que en el nuevo formato de papeletas también debe suprimirse la información de los nombres y domicilio del propietario ya que las Tarjetas de Identificación Vehicular ya no consignan el nombre de este.

NO HAY DESCUENTO PARA FALTAS MUY GRAVES

Otra de las modificaciones de la norma tiene que ver con el plazo de descargo. Tras la imposición de la papeleta, el conductor tenía siete días para presentarlo, ahora solo tiene cinco días. Finalmente, se precisó que las infracciones no sujetas a descuento por reconocimiento voluntario son las M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31 y M32.

Cabe precisar que la M27 (por manejar sin Inspección Técnica vigente) antes estaba sujeta a descuento de hasta el 75%.

Este es el nuevo modelo de la papeleta electrónica