Se desmoronó balcón en el jirón Carabaya, del Centro de Lima. | Fotos: Lino Chipana/GEC
Se desmoronó balcón en el jirón Carabaya, del Centro de Lima. | Fotos: Lino Chipana/GEC
Redacción EC

La informó que luego del desplome del balcón ubicado en el jirón Carabaya, cerca de la Plaza de Armas, evalúan declarar la inhabitabilidad de dicho inmueble a fin de resguardar la seguridad de las personas.

El derrumbe ocurrió aproximadamente a las 5:15 de la madrugada de hoy. El incidente no dejó heridos pero sí daños materiales y el cierre parcial de la cuadra 3 de jirón Carabaya.

A través de un comunicado, la comuna indicó que, en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul), se realizaron los trabajos de limpieza de la zona y el registro de las piezas del balcón que se encuentran a buen recaudo para su posterior restauración.

De acuerdo con el análisis inicial realizado por su personal técnico, el derrumbe habría ocurrido “como consecuencia del colapso de una de las vigas de la primera planta, lo que causó el derrumbe del 30% del predio, afectando también el balcón”.

No obstante, al cierre de esta nota la comuna no se pronuncia sobre los trabajos de recuperación realizados en dicha estructura. El Comercio informó esta mañana que el balcón siniestrado había sido intervenido en el 2018 como parte de un programa de Prolima para la recuperación de balcones y fachadas. Dichos trabajos costaron S/166.830, 523 y fueron adjudicadas a la empresa Consorcio San Nicolás.

Se desmoronó balcón en el jirón Carabaya, del Centro de Lima. | Fotos: Lino Chipana/GEC
Se desmoronó balcón en el jirón Carabaya, del Centro de Lima. | Fotos: Lino Chipana/GEC

El inmueble data de 1860 y fue declarado Monumento histórico con Resolución Suprema N° 505-74-ED y es conformante de la Zona Monumental de Lima, declarada por Resolución Suprema N° 2900-72-ED, y a su vez es parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio Cultural de la humanidad.

El Mincul informó que realiza una evaluación integral del inmueble de jirón Carabaya. En un comunicado, precisaron que personal técnico de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble (DPHI) se constituyó en el lugar de los hechos, “verificando de manera preliminar que se ha producido un colapso en los elementos estructurales interiores (muros y vigas), lo cual ha ocasionado el desplazamiento y colapso del balcón hacia la vía pública”.

Respecto a la intervención de Prolima en el lugar, el ministerio detalló que el proyecto aprobado "solo contemplaba trabajos de mantenimiento y conservación en la fachada del inmueble, específicamente cambio de puertas del primer piso, pintura en muros, retiro de cables, recuperación de molduras y trabajos de conservación en el balcón a nivel de pintura”.