En un momento de la reunión los tres ministros y el alcalde de Lima decidieron conversar a solas, para lo cual los periodistas y personal técnico fueron alejados. (Canal N)
En un momento de la reunión los tres ministros y el alcalde de Lima decidieron conversar a solas, para lo cual los periodistas y personal técnico fueron alejados. (Canal N)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y del Ambiente, Gabriel Quijandría, se reunieron este martes para analizar la aprobación del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de por parte del Consejo Metropolitano de Lima, ya que podría tener un impacto en el valle.

De acuerdo con el reporte de Canal N, la reunión realizada en el se desarrolló en algunos momentos de manera tensa por los argumentos discrepantes de los participantes.

RIZ de Lurín: las claves sobre la controversia en torno al cambio de zonificación en el distrito

Incluso, en un momento de la reunión los tres ministros y el alcalde de Lima decidieron conversar a solas, para lo cual los periodistas y personal técnico fueron alejados.

Tras unos minutos, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reconoció el diálogo tenso y cuestionó que se presenten argumentos sin fundamentos. Aseguró que a la norma aprobada por el Concejo Metropolitano se le pueden hacer algunos “correctivos”, ya que “no es un caso cerrado”.

De repente en la conversación se puede haber puesto algún acento de alguien en algún momento, pero nosotros tenemos un diálogo abierto con los ministros y después hemos vuelto a conversar y ese punto medio es el que tenemos que buscar”, expresó Muñoz.

Lurín y el cambio de zonificación en disputa: ¿qué argumentos técnicos tienen quienes se oponen a esta medida?

Como también he dicho que el Qhapaq Ñan no se toca y ahora he escuchado que vamos a tocar el Qhapaq Ñan. Por favor, si vamos a ponerle cosas que no son reales el diálogo se comienza a enturbiar, por eso es que yo he pedido que sea un diálogo sin adjetivos, sin presiones, con una conversación alturada”, agregó.

Reacciones

A través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Vivienda, la ministra Solangel Fernández pidió que “mientras no se llegue a un consenso entre las partes se suspenda la publicación del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del distrito de Lurín”.

RIZ de Lurín: presentan recurso de reconsideración para volver a votar cambio de zonificación

Además, remarcó que la inspección técnica al Santuario Arqueológico de Pachacamac fue para evaluar en campo los posibles impactos del cambio de zonificación en el valle de Lurín, y que los ministros han expresado “serias preocupaciones” a fin de garantizar un desarrollo armónico y compatible con los atributos ecosistémicos propios del valle.

Otro cuestionamiento

La Municipalidad de Pachacámac indicó, en un comunicado, que la aprobación de RIZ de Lurín vulnera la ordenanza N°2086 que prohíbe el cambio de zonificación en zonas de conflicto limítrofe en Lima Metropolitana, al pretender hacerse un reajuste integral de zonificación en áreas que le pertenecen”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Interviene a 37 personas por participar en fiestas clandestinas en el Callao y Lurín
Interviene a 37 personas por participar en fiestas clandestinas en el Callao y Lurín

TE PUEDE INTERESAR