Daniel Bedoya

Maceteros rotos, cables de electricidad expuestos, monumentos vandalizados y estructuras de mármol resquebrajadas. Así se encuentra el conocido , ubicado frente al Palacio de Justicia, sobre la Estación Central del y en el inicio de la avenida Paseo de la República.

► 
► 

Esta situación se torna preocupante debido a que se trata de objetos que son Patrimonio Cultural de la Nación y están en zona monumental. En abril del 2018 el Ministerio de Cultura dio esta categoría a 91 esculturas monumentales ubicadas en el Centro Histórico de Lima. Entre ellas se encuentran nueve bustos y seis esculturas que conforman el atractivo de la plaza.

Según la resolución viceministerial , dichas esculturas son muestras singulares del arte dentro del espacio público y “han adquirido importancia, valor y significado histórico, artístico y social para sus conciudadanos, lo cual potencia positivamente su sentido de identidad”.

# Tipo de bien Título/ Denominación Ubicación
1 Escultura y Talla Busto de Fermín Diez Canseco Paseo de los Héroes Navales
2 Escultura y Talla Busto de Carlos de los Heros Paseo de los Héroes Navales
3 Escultura y Talla Busto de Pedro Garezón Paseo de los Héroes Navales
4 Escultura y Talla Busto de Elías Aguirre Paseo de los Héroes Navales
5 Escultura y Talla Busto de Enrique Palacios Paseo de los Héroes Navales
6 Escultura y Talla Busto de Diego Ferré Paseo de los Héroes Navales
7 Escultura y Talla Busto de Gervasio Santillana Paseo de los Héroes Navales
8 Escultura y Talla Busto de José Rodriguez Paseo de los Héroes Navales
9 Escultura y Talla Llamas Paseo de los Héroes Navales
10 Escultura y Talla El Trabajo Paseo de los Héroes Navales
11 Escultura y Talla Águila Paseo de los Héroes Navales
12 Escultura y Talla Águila Paseo de los Héroes Navales
13 Escultura y Talla Leona Paseo de los Héroes Navales
14 Escultura y Talla León Paseo de los Héroes Navales
* Con información de la Resolución Nº 053-2018-VMPCIC-MC

Una muestra del daño perpetrado son las pintas que se hallan a lo largo de la plazuela. Este es el caso del busto dedicado al capitán Elías Aguirre, quien estuvo al mando del monitor Huáscar tras la muerte del almirante Miguel Grau, durante el combate de Angamos. Vale señalar, además, que la plaza está dedicada a los peruanos que sostuvieron dicho encuentro bélico en la Guerra del Pacífico.

Desde el ingreso a este espacio público se destaca una placa recordatoria, también vandalizada. Se aprecia, además, que las bancas de mármol han sido utilizadas como urinarios y depósitos de basura. Tampoco se han salvado las esculturas en forma de león que se ubican en el frontis del Palacio de Justicia. Estas lucen grabados de algunas frases como "Lalo y Amelia".

(Foto: Renzo Salazar/
(Foto: Renzo Salazar/
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

Pese a todo ello, el Paseo de los Héroes Navales es un espacio público visitado por turistas y familias, pero que también ha sido ocupado durante las noches por danzantes para realizar sus ensayos. Por otro lado, este fin de semana formó parte del recorrido de la maratón 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Gran cantidad de público se acercó a alentar a los competidores nacionales.

Antecedentes

Una similar situación ocurre a pocos metros del Paseo de los Héroes Navales. Se trata del Paseo Colón, cuyos monumentos también se encuentran dañados, tal como fue evidenciado en informe de El Comercio realizado hace un mes. La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima ha requerido a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura un informe sobre las acciones de restauración, recuperación y mantenimiento. Vale señalar que cinco estructuras también son Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a la mencionada resolución.

(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

- Posiciones -
El Ministerio de Cultura informó a este Diario que los daños fueron informados en diciembre del 2017 a la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Según la Ley N° 24074, el municipio es el responsable de la protección de monumentos.

Tras la realización de una marcha, el personal del Mincu encontró en el suelo del Paseo de Héroes Navales una pieza de madera, que llevaba adosada un fragmento de mármol, y dos fragmentos de mármol. Fueron entregados a la Subgerencia de Operaciones de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental. 

(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

“Al respecto, con fecha 17 de diciembre del 2017, el representante de la subgerencia de la MML recibió dichos elementos y no se tuvo mayor comunicación desde entonces”, señala el ministerio. También detalló que “aparentemente dichos elementos fueron objeto de forcejeos por el tumulto en el marco de la marcha Ni una menos”.

(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

La actual gestión municipal ha respondido que del total de esculturas (102) en el Centro Histórico de Lima, incluyendo el Paseo de Héroes Navales, el 25% se encuentra en mal estado, 23% en buen estado y 52% en regular estado. “Algunas piezas han sido extraídas desde hace muchos años, producto de actos vandálicos que deben ser sancionados por las autoridades pertinentes”, señala el municipio.

¿Y qué se está haciendo? Tanto la Municipalidad de Lima como el Ministerio de Cultura han declarado que se están realizando coordinaciones. La comuna señala que está trabajando "un plan de defensa, protección, restauración y conservación de los bienes", en tanto el despacho de Cultura agrega que colabora con el levantamiento de la información técnica de los monumentos ubicados en el Centro Histórico de Lima.