(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El recuperó 257 textiles de origen prehispánico en el distrito de Pucusana, donde se ejecutó una operación conjunta con la Policía Nacional.

El personal de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal intervino un bus de transporte terrestre procedente de Arequipa que se dirigía a la ciudad de Lima. Dentro del vehículo se encontraron dos cajas de cartón con una gran cantidad de piezas de textiles que iban como encomienda.

► 

Entre los objetos, personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura identificó cuatro unkus (camisas), mantas, bolsas textiles de estilo inca, instrumentos de tejer, y varios paños envoltorios de fardos funerarios que podrían pertenecer a las culturas Paracas, Nasca, Huari y Chuquibamba.

Los objetos datarían de un período que va desde 100 d.C. hasta 1532 d.C. Después de la intervención, los bienes fueron entregados al Ministerio de Cultura para que sean evaluados y puestos a buen recaudo.

Las autoridades cuentan con los datos de la persona que envió los textiles, así como del destinatario. Con esto han iniciado las investigaciones y acciones legales correspondientes.