La pregunta del día :¿Por qué hasta la fecha Se mantienen las restricciones  de acceso a la Plaza de Armas de Lima?
La pregunta del día :¿Por qué hasta la fecha Se mantienen las restricciones de acceso a la Plaza de Armas de Lima?
Diego Suárez Bosleman

Al día de hoy, uno no puede caminar libremente por la . Rejas y efectivos policiales restringen los accesos principales a este sitio histórico. Si bien hay ciertos días en los cuales estas radicales medidas se levantan, es solo por tiempo limitado, una o dos horas.

LEE TAMBIÉN | Acceso restringido a la Plaza de Armas de Lima: ¿Una medida peligrosa e inconstitucional?

Siendo rigurosos, las radicales restricciones de ingreso a la Plaza de Armas y calles aledañas, se dieron en el breve gobierno de Manuel Merino, en noviembre del 2020. Luego, con Francisco Sagasti, estas medidas se eliminaron poco a poco. Sin embargo, desde hace ocho meses, con el inicio del mandato de , volvieron a implementarse con mucha rigurosidad. Las personas solo pueden transitar por las veredas que rodean la plaza. A todas luces, se está blindando .

Son 12 los puntos de ingreso donde han colocado rejas, lo que afecta 15 cuadras alrededor de la plaza. Asimismo, según la , 1.238 negocios se han visto afectados, como bodegas, restaurantes, bancos y tiendas de ropa. De todos estos comercios, 550 son servicios turísticos.

Atractivos como la Casa Aliaga, el Palacio Arzobispal de Lima y la Casa de Literatura también se han visto perjudicados.

La indicó que el enrejado “no es permanente, se da como medida de prevención en situaciones que puedan generar violencia como marchas, manifestaciones o protestas, con la finalidad de cuidar, conservar y preservar el patrimonio histórico, público y privado en la jurisdicción circundante a la Plaza de Armas de Lima”.

No obstante, para Aníbal Quiroga, profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las actuales medidas de restricción son desproporcionadas y carentes de racionabilidad, lo que las convierte en arbitrarias, y por lo tanto, son ilegales e inconstitucionales.

Quiroga también señala que para establecer estas medidas es necesaria la participación del Servicio de Inteligencia, el Ministerio del Interior y de la Casa Militar, que se encarga de la seguridad del presidente.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR