Pedro Salinas: "El Sodalicio solo busca limpiar su imagen"
Pedro Salinas: "El Sodalicio solo busca limpiar su imagen"
Juan Pablo León Almenara

 se dedicó durante años a reunir testimonios de agresiones físicas, psicológicas y sexuales cometidas al interior de la comunidad de Vida Cristiana. Tras una larga investigación publicó el libro "Mitad monjes, mitad soldados", un documento que terminó revelando un comportamiento sistemático que las autoridades religiosas de la institución tenían con sus internos, basada en lo que él llama "cultura de abuso".

Luis Figari evalúa denunciar al Sodalicio por daños y afectaciones (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Ayer, tras el informe final que emitió , el periodista y escritor dijo estar contento con que esta información se haga pública. Sin embargo, también cree que este documento solo es parte de una estrategia del Sodalicio para limpiar su imagen, que fue dañada luego de las imputaciones contra su fundador, Luis Fernando Figari.

"El Sodalicio se está manejando como una empresa que tiene una crisis de reputación y está haciendo un control de daños. Eso, en parte, ha tenido consecuencias positivas porque los ha obligado a cambiar algunas cosas. Pero si no hubiese sido por la prensa ellos habrían hecho algunos cambios cosméticos, pasaban la página y seguía todo igual. Pero a pesar de los cambios que ha hecho el Sodalicio no sé si ha logrado captar el tema de fondo. Aquí el problema no es Luis Fernando Figari, sino la cultura de abuso que imperaba en el Sodalicio y que ha durado 40 años".

Fiscal que investigó a los Sánchez Paredes verá caso Sodalicio.Él decidirá si reabre investigación (Por Ana Briceño) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

En una reciente entrevista con Perú.21, Pedro Salinas dijo que, pese a las acciones tomadas al interior de la institución, hay otras personas que deben ser expulsadas por los testimonios que pesan sobre ellas.

"Figari no actuó solo. En los años 80, el poder del Sodalicio residía en él, y después se repartía en Doig, Levaggi y Baertl. ¿Dónde está Jaime Baertl? Él es el principal encubridor de los pederastas sodálites. Y no van a decir nada. Jaime Baertl es uno de los jerarcas del Sodalicio histórico, no tiene ningún cargo pero tiene una ascendencia muy importante sobre la institución, además es el hombre de los negocios y la plata. Encubrió uno de los casos de abuso sexual que perpetró Figari. Hizo exactamente lo mismo en el caso de Virgilio, y tiene que haber estado al tanto del encubrimiento a Jeffrey Daniels, que duró tres años. Tres años fue protegido por la institución. Yo no sé quién era o quiénes conformaban el consejo superior cuando ocurrió lo de Daniels, pero ese consejo superior completo debería ser expulsado del Sodalicio", dijo.

Los escabrosos que recoge el informe del — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS