Penal de Lurigancho: dos policías involucrados en fuga de narco
Penal de Lurigancho: dos policías involucrados en fuga de narco
Redacción EC

Por Ana Briceño

El pasado jueves 30, Jorge Medina Gavilán, un preso que llevaba encarcelado 14 años en el penal de Lurigancho, se fugó de ese establecimiento penitenciario supuestamente con el apoyo de dos policías, según las primeras indagaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional.

La desaparición de Medina, quien cumplía una condena de 16 años por el delito de tráfico ilícito de drogas, fue difundida por la prensa el viernes pasado. El sábado, el coronel Tomás Garay, director del penal de Lurigancho, manejaba dos hipótesis: “Lo asesinaron y escondieron su cuerpo o se ha escapado por la parte trasera de la cárcel”, dijo.

Garay admitió que su única preocupación era descubrir si alguno de los policías a su cargo estaba involucrado en la desaparición de Medina, apodado ‘Jota’.

Ese mismo día, la Dirección General de la Policía Nacional dispuso que Garay fuera removido del cargo hasta que duren las indagaciones sobre la desaparición.

Fuentes de la policía indicaron a este Diario que dos agentes habrían ayudado a Medina para que escapara en un camión de basura.

–Más años preso–

Faltaban dos años para que Medina saliera de prisión. Pero nunca perdió sus vínculos con las redes del narcotráfico. Su familia formaba parte de un clan de acopiadores de clorhidrato de cocaína en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Medina tenía su celda en el pabellón 9-B, desde donde –según información de la Dirección Antidrogas– mantuvo comunicación telefónica con el serbio Zoran Jaksic, principal financista de la organización de narcotráfico Grupo América que opera en el Perú desde los años 90.

“Medina lo contactaba con acopiadores de cocaína en el Vraem para luego sacarla por el puerto del Callao”, informaron policías que siguieron los pasos a Jaksic hasta detenerlo, en Tumbes, en julio del 2016.

Fue así que a Medina se lo incluyó en un nuevo proceso judicial por narcotráfico. Según el Ministerio Público, el preso pretendía ser colaborador eficaz, pero al final optó por fugarse. Le esperaba una nueva condena de 20 años, ese fue el motivo por el que habría huido del penal.

Fuentes de Inspectoría dijeron que Jaksic habría pagado por la fuga de Medina. Se informó que la amistad entre ambos surgió hace más de 20 años. Hasta el cierre de la nota, la policía desconocía su paradero.

-Lo que debe saber-

Cambios

El coronel Tomás Garay, director del penal de Lurigancho que fue removido del cargo el sábado, denunció que recibió amenazas anó- nimas, al parecer de los presos, por las constantes requisas que realizaba.

Información

Inspectoría dará detalles de los hechos cuando acaben las investigaciones.

Incendio

El 21 de marzo dos presos del penal de Lurigancho murieron carbonizados en el tercer piso del pabellón 2 del penal de Lurigancho, a consecuencia de un incendio originado por un cortocircuito.

Provocado

Aún no se ha podido confirmar si el incendio fue provocado por los presos.

LEE TAMBIÉN

: así se encontraron fajos de dinero en casa del alcalde [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC