Fernando Conga, un abogado de 29 años que hasta antes de esta pandemia no tenía mayor idea ni interés por la programación, es la mente detrás de Oximap. (Foto: Archivo personal)
Fernando Conga, un abogado de 29 años que hasta antes de esta pandemia no tenía mayor idea ni interés por la programación, es la mente detrás de Oximap. (Foto: Archivo personal)
Antonella Cazorla Reyes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Chicos, por favor, pásenme el contacto de dónde recargan ”. “Estimada red, busco balón de oxígeno para comprar. No importa el precio, mi mamá está mal”. “Tenemos tres días buscando dónde recargar y no encontramos, ¡ayúdenme por favor!”.

MIRA: “Oximap”, la plataforma elaborada por estudiantes donde podrás buscar los puntos de recarga de oxígeno

Durante esta segunda ola de contagios en el país, los pedidos que acaba de leer se han vuelto cada vez más frecuentes en redes sociales. En la calle, las interminables colas y la desesperación comprueban esa realidad. Una en la que la , según la ministra de Salud Pilar Mazzetti. Por ello, una app que te indica dónde conseguir el gas capaz de salvar a un ser querido parece lo más cercano a un milagro.

Fernando Conga, un abogado de 29 años que hasta antes de esta pandemia no tenía mayor idea ni interés por la programación, es la mente detrás de Oximap, un mapa virtual que localiza los distintos puntos de alquiler, venta y recarga de oxígeno en el país.

Oximap es una plataforma web de libre uso que facilita la búsqueda de empresas confiables que realizan el servicio de recarga de oxígeno. La plataforma consiste en un mapa interactivo en el cual el usuario identifica dónde se encuentran los puntos de suministro más cercanos y genera una ruta desde su ubicación hasta el establecimiento seleccionado. (Foto: Oximap)
Oximap es una plataforma web de libre uso que facilita la búsqueda de empresas confiables que realizan el servicio de recarga de oxígeno. La plataforma consiste en un mapa interactivo en el cual el usuario identifica dónde se encuentran los puntos de suministro más cercanos y genera una ruta desde su ubicación hasta el establecimiento seleccionado. (Foto: Oximap)

En julio y agosto del 2020, la gente pedía mucha ayuda y me sentía preocupado por esa situación porque conseguir oxígeno es difícil. Un día orando, buscando a Dios y la guía por esa situación difícil, sentí en el corazón que debía hacer algo”, explica a El Comercio a través de una llamada telefónica.

Fernando nos cuenta que su inspiración para crear fue una plataforma del Colegio de Notarios de Lima, para ubicar notarías abiertas en la primera etapa de la pandemia, pensó que sería beneficioso para los familiares de enfermos por coronavirus encontrar en un mapa virtual lugares de venta y alquiler de oxígeno medicinal por distritos y en diferentes regiones del país.

Sus familiares no han sido víctimas del coronavirus, pero tienen una ligera sospecha que pudieron se pacientes asintomáticos. A pesar de ello, siempre sintió una motivación interna de ayuda al prójimo. “Ese sufrimiento humano es el que nos motiva porque un día puede ser un señor que no conozco, pero mañana puede ser mi papá y mi mamá”, señala.

Por ello, en la primera cuarentena por coronavirus ingresó a distintos grupos de ayuda covid en redes sociales, realizó captura de pantalla a los anuncios para conseguir oxígeno medicinal y las compartió con otras comunidades virtuales que necesitaban la información para atender a sus pacientes con la enfermedad. “Oximap nació en la primera ola de contagios, vi que la gente pedía oxígeno en las redes sociales. Entonces entré a los grupos de ayuda covid y cuando alguien pedía oxígeno enviaba la información a la que había tomado captura de pantalla en otros grupos, de esta forme empecé con Oximap”, relata Conga.

Ante el incremento de pacientes con coronavirus en la primera ola de contagios, Fernando consideró que necesitaría ayuda para continuar difundiendo la información a muchas más personas y decidió realizar una convocatoria de voluntarios en redes sociales. Hice un banner simple y lo publiqué en grupos de universidades”, recuerda.

Fernando Conga, Director de Oximap: “Hice un banner simple y lo publiqué en grupos de Facebook de las universidades”. (Foto: Oximap)
Fernando Conga, Director de Oximap: “Hice un banner simple y lo publiqué en grupos de Facebook de las universidades”. (Foto: Oximap)

La convocatoria fue un éxito. Más de cien voluntarios se inscribieron y los veinte elegidos disponían de tiempo completo para trabajar – explica Conga- porque se requiere bastante tiempo para llamar, recopilar la información y actualizar la plataforma.

Con la cooperación de los profesionales convocados, el mapa virtual se lanzó el 14 de setiembre del 2020, sin embargo, tuvo pocas visitas según las métricas revisadas por el equipo de voluntarios de la plataforma. Por el contrario, en el mes de enero de este año, las vistas incrementaron a consecuencia de la segunda ola por coronavirus.

En lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud ha confirmado casos por coronavirus, de los cuales pacientes se encuentran hospitalizados y en UCI con ventilación mecánica. Los que no encuentran una cama en cuidados intensivos, son atendidos en casa por sus familiares y necesitan del “oxígeno medicinal” para su tratamiento. Por ello, la Defensoría del Pueblo, hace unos días emitió un confirmando que el oxígeno medicinal es esencial para el tratamiento covid y “puede ser determinante para el avance de la enfermedad”.

En efecto, Oximap es una opción para las familias que buscan puntos de abastecimiento de oxígeno medicinal en su distrito de residencia. En la plataforma también se pueden ubicar (PCR) y un enlace de información en tiempo real para quienes buscan .

-Nuevos proyectos-

El principal estimulo de Oximap es ayudar a más enfermos a enfrentar el coronavirus y contemplan que muchas familias no cuentan con la solvencia económica para continuar su lucha en esta pandemia. Por ello, proponen “Oxigeno para mi prójimo”, una iniciativa que busca el préstamo o alquiler de un balón de oxígeno de personas que han superado la enfermedad a otras que están batallando con el virus.

Para efectuar la idea el equipo comprará dos balones de oxígeno medicinal que prestarán a quienes lo necesiten, sin embargo, aún están planificando el sistema de devolución. Según Conga, “debe ser rápido y eficaz” para continuar con los prestamos a otras familias. Oximap, sabe que la propuesta es difícil, pero las dificultades los han llevado a organizar una rifa por redes sociales para recaudar fondos y empezar con el plan.

Asimismo, esperan que más personas se sumen a la iniciativa, mientras tanto, les piden puedan colaborar con la rifa que se llevará a cabo este viernes 5 de febrero a través de un en vivo del Facebook de Oximap. “Si la planificación se lleva a cabo según lo pensado, en dos semanas estaremos prestando balones de oxígeno a quien lo necesite”, afirma Fernando.

-Directorio de médicos-

A partir de la próxima semana, la web incluirá una opción para que pacientes con coronavirus puedan realizar consultas médicas en línea. Los familiares también tendrán acceso a una guía para utilizar de forma correcta el balón de oxígeno. “Tenemos diez médicos que se han comprometido a realizar atención por videollamada a pacientes con covid. También si hay una persona que no sabe utilizar el balón, los van a guiar”, explica el director de Oximap.

Por otro lado, el incremento de visitas a la página los obliga a migrar a una nueva plataforma creada por Yances Salinas de la Universidad Peruana Garcilaso de la Vega y José Luis Pérez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes al inicio propusieron el sitio web gratuito que actualmente utilizan. Esta vez, el soporte profesional de los voluntarios no será suficiente, necesitan ayuda económica para continuar ayudando a más familias.

Todo ha sido a puño de nosotros mismos, de compañeros que poco a poco se han unido. No tenemos aún apoyo económico y actualmente es lo que más necesitamos para implementar mejor el mapa, ya que está teniendo bastante llegada”, señala Lucía Mattos, coordinadora de comunicaciones de Oximap.

-Trabajo en equipo-

Conga tiene un equipo conformado por 30 profesionales y solo conoce a uno de ellos en persona. Esto se debe a que las cinco áreas (comunicación, programación de la plataforma, recopilación y actualización de datos, economía y talento humano) que permiten que Oximap funcione se organizan a través de plataformas digitales.

Lo que ha motivado continuar el proyecto es la transparencia con la cual se trabaja, porque en todas las entrevistas nos turnamos, no salgo yo solo. La idea en Oximap es que todos los voluntarios crezcan”, explica.

El trabajo en equipo se ve reflejado en el aumento de visitas a la web, las personas siguen consultando la página para localizar un punto de recarga de oxígeno. Por ello, desean expandirse y localizar más puntos en provincias, iniciando en las regiones Ayacucho, Áncash y Arequipa. “Estamos buscando voluntarios de esas zonas para que puedan enviarnos información de las plantas donde recargan”, precisa. Incluirlas en el mapa será un beneficio que implica un arduo trabajo pero más satisfacción por ayudar a los enfermos con coronavirus.

Adicionalmente, el joven abogado pide a los negocios que recargan oxígeno medicinal no se aprovechen de la necesidad de los familiares, asimismo, a los revendedores que no atemoricen a quienes quieren ayudar. “La gente se aprovecha amenazando a las personas que ayudan como es el caso del ángel del oxígeno. Mientras otros elevan los precios de los balones. Por un sol o dos soles más lucran con la vida de los enfermos”.

Al terminar la entrevista, el director de Oximap hace una reflexión y exhorta a las familias a encontrar su propio pozo en esta pandemia. “Realmente este tiempo es difícil, muy duro, pero hay una frase que dice ‘lo que embellece al desierto es que siempre hay un pozo en cualquier parte’. A veces la dificultad es una oportunidad porque hay un arte de poder hacer miel a partir de la hiel y yo creo que sí lo hice. Pero no solo, sino con ayuda de muchas personas y en compañía de Dios”, expresa.

VIDEO RECOMENDADO

Distribuidora de oxígeno medicinal Criogas no atenderá hasta el lunes 8 de febrero por escasez del recurso
En un comunicado realizado por la empresa Criogas, se indicó que la suspensión del servicio, hasta el 8 de febrero, responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor debido a sus compromisos con centros médicos y otros entes como el Minsa, Essalud y otras unidades. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR