Juan Cadillo León fue convocado a unirse al equipo técnico de Perú Libre como coordinador del plan educativo. (Foto: Christian Ugarte)
Juan Cadillo León fue convocado a unirse al equipo técnico de Perú Libre como coordinador del plan educativo. (Foto: Christian Ugarte)
Yasmin Rosas

El 17 de mayo, el laureado docente fue convocado a unirse al equipo técnico de como coordinador del plan educativo. “Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar con ideas, más allá del tinte político”, dijo a El Comercio a los días de aceptar la propuesta.

Vacunación contra el COVID-19 a personas de 40 años que estén programadas continuará desde hoy en Lima y Callao

Dos meses después, el ancashino ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize (2017) se convirtió en el candidato más sonado para liderar el (Minedu). A continuación, presentamos varios de los logros de este docente con más de 20 años de experiencia y los ejes de su estrategia de trabajo en este sector clave.

Larga trayectoria

Juan Cadillo estudió pedagogía e ingeniería de sistemas, y, con el paso del tiempo ha integrado ambas profesiones para llevar una propuesta innovadora a sus estudiantes. Durante su paso por la institución educativa Jesús de Nazaret, ubicada en Huaraz, puso en marcha varios proyectos tecnológicos que incrementaron el interés de sus estudiantes en cursos de comunicación y matemáticas.

Una de ellas fue el “Cuenta cuentos”, herramienta digital que permitía que los alumnos diseñen y programen sus propias historias, estimulando la creación de textos y la mejora de la ortografía. También fue pionero en utilizar la realidad aumentada para enseñar operaciones matemáticas a través de “Mundo aumentado X”, proyecto que ayudado por un software también promovía la difusión de blogs y videos a través de una plataforma web.

Juan Cadillo fue ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize (2017). (Foto: Fundación telefónica)
Juan Cadillo fue ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize (2017). (Foto: Fundación telefónica)

“Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada”, decía en el 2018 el docente que además obtuvo reconocimientos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), institución adscrita al Minedu.

Cadillo León también ha sido consultor de la Fundación Telefónica y se ha encargado de asesorar y capacitar en materia tecnológica a varios docentes del país. Después de asumir el cargo como coordinador en Perú Libre, el docente pidió licencia en el magisterio y renunció al cargo de presidente del Consejo de Administración del Fondep.

Visión del sector

En reiteradas ocasiones el profesor ha enfatizado que la estrategia de Perú Libre es optimizar la normativa educativa y mejorar la carrera magisterial. En diálogo reciente con este Diario señaló que ya se han establecido los ejes de trabajo para atender las necesidades más inmediatas del sector Educación.

Como primer punto, Cadillo resaltó que “es muy importante tener en cuenta un mejor enfoque del currículo” que sea orientado a la ciencia, tecnología, arte y matemáticas. “Serían como una capa para orientar todo el aspecto productivo y científico que es necesario desarrollar en todos los niveles”, acotó.

Respecto a este tema, anteriormente dijo que el currículo escolar debía potenciarse de acuerdo al contexto y diversidad que existen en las regiones del país porque actualmente no se reflejaba la identidad ni las necesidades de ciertos grupos de la población.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es el desarrollo docente y mejorar Ley de la Carrera Pública Magisterial. “Dentro de los planes está justamente tener modificaciones o en todo caso, una reforma, orientada a la mejora de la calidad educativa. El objetivo es tener docentes con una buena formación, un buen sistema de evaluaciones y remuneraciones, que respondan a las necesidades de los estudiantes y que abran paso a la investigación e innovación educativa”, explicó.

Municipalidad de Lima lanza campaña para implementar bibliotecas en la capital

Además, hizo especial énfasis en trabajar para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la educación básica, técnica y universitaria en las modalidades presencial, a distancia y mixta. Respecto a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dijo que solo se tiene un pequeño diagnóstico de los objetivos alcanzados por la institución ya que el proceso de transferencia ha demorado. “Esperamos enterarnos en los próximos días si hay elementos que coinciden con lo que nosotros estamos planteando”, sostuvo.

Antes de que se tomara el juramento de los ministros, fuentes de El Comercio revelaron que el docente tuvo al menos una reunión durante la semana pasada con el exministro Ricardo Cuenca. En la víspera varios grupos de trabajo y parlamentarios ya instalados en el Congreso de la República confirmaron la elección de Cadillo como titular de Educación.

“Para nosotros el elemento clave en la educación es que queremos trascender y tener un sistema de calidad que sea referente a nivel latinoamericano y mundial. Ese va a ser nuestro principal esfuerzo en estos cinco años”, dijo Juan Cadillo a este Diario.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día Fiestas Patrias
null null

TE PUEDE INTERESAR