Las cifras de fallecimientos por COVID-19 continúan bajas debido al avance de la vacunación. Mientras, el país está expectante ante la llegada de una eventual tercera ola. (Foto: El Comercio)
Las cifras de fallecimientos por COVID-19 continúan bajas debido al avance de la vacunación. Mientras, el país está expectante ante la llegada de una eventual tercera ola. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Perú llegó, este viernes 22 de octubre, a la cifra de 200 mil fallecidos a causa del , informó el . Según el último reporte del Minsa, se registran 2′194,132 casos confirmados de COVID-19 y hay un total de 200.003 fallecidos por esta enfermedad.

MIRA: Vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años se inicia la primera semana de noviembre

La cifra se alcanza en un contexto de descenso en el número de fallecimientos a consecuencia de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Inclusive, el pasado 29 de septiembre, no se reportó decesos en Lima Metropolitana por COVID-19, lo cual no ocurría desde el 18 de marzo del 2020, cuando recién se iniciaba la pandemia.

MIRA: Comando de la PNP pasa al retiro a dos policías acusados de dopar y abusar sexualmente de una joven

Sinceramiento de cifras

Desde el lunes 31 de mayo, el Gobierno adoptó los criterios y recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo Técnico (GTT), conformado para establecer la forma en la que se debe llevar el registro de las defunciones por esta enfermedad.

Esta comisión determinó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú, del 1 de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2021 era de 180.764, mientras que el reporte oficial del Minsa hasta entonces no llegaba a las 70 mil. Desde esa fecha, el Minsa actualiza sus cifras en función a las recomendaciones del GTT.

MIRA: Conductores con brevete electrónico no recibirán infracción por no presentar documento físico

Las cifras sinceradas del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) muestran que el impacto de los contagios en la segunda ola (2022) en el número de muertes fue superior que la primera (2020).

Abril de 2021 fue el mes más trágico para el país con un total de 23.673 muertes causadas por el COVID-19 en toda la pandemia. El descenso de las muertes es sostenido desde mayo, tal como lo muestra este gráfico.

Número de muertes mes a mes durante la primera y la segunda ola de contagios de COVID-19. (Foto: CDC- Perú)
Número de muertes mes a mes durante la primera y la segunda ola de contagios de COVID-19. (Foto: CDC- Perú)

Por la densidad poblacional, Lima Metropolitana fue la más afectada por la pandemia, ya que el 40% de los fallecimientos registrados en el país ocurrieron en esta jurisdicción; muy por delante de Piura (6%), La Libertad (5%), Callao (4,9%) y Arequipa (4,8%).

Previsión ante la tercera ola

El Ministerio de Salud estimó en setiembre último que de producirse una tercera ola de contagios en el Perú solo 63 mil personas fallecerían, reduciendo así estimaciones anteriores que indicaban alrededor de 100 mil decesos por la enfermedad, cuando el proceso de vacunación aún estaba en ciernes.

“Con el avance de la vacunación, la previsión permite que esa cifra sea ahora mucho menor. Por eso, es importante seguir impulsando el proceso de la vacunación”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante su presentación en .

MIRA: Perú recibió este viernes más de 1.9 millones de vacunas COVID-19 del laboratorio Sinopharm

Vacunación

A finales de septiembre, el ministro Cevallos señaló que actualmente el país vive “una especie de silencio epidemiológico” e invocó a la población a participar en la jornada de inmunización denominada VacunaFest, que es una actividad de 36 horas continúas. A la fecha, se vienen vacunando a personas de 18 años a más.

“No se están presentado evidencias de que tengamos encima una tercera ola, pero es muy probable que la tengamos”, señaló en esa ocasión el titular del Minsa.

Asimismo, a esto se suma que informó que desde el 15 de octubre ya se viene aplicando una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a personal de salud del país, y luego se tiene previsto inmunizar a la población vulnerable como los mayores de 65 años y con comorbilidades.

Esta semana, el Minsa reveló que está cerca del 60% de su población objetivo completamente vacunada contra el COVID-19. Señaló que ya son 11 regiones del país las que ya tienen a más de la mitad de su población vacunada con dos dosis a puertas de una eventual tercera ola del virus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR