La planificación y la gobernanza, por Angus Lauire
La planificación y la gobernanza, por Angus Lauire
Redacción EC

En el contexto de los desastres que han afectado las ciudades de la costa, incluyendo esta columna, muchos han escrito sobre la necesidad de planificar y desarrollar estrategias espaciales para reducir el riesgo por desastres. Lo que pocos han tratado es lo difícil que es implementar un plan en el Perú.

No es del todo cierto que en Lima falten planes. Lo que sucede es que los que existen se quedan archivados, incluyendo el PLAM 2035. En la Costa Verde, para dar un ejemplo, existen el plan maestro de 1995, el plan maestro del 2007, el Proyecto Costa Verde para Todos del 2011 y dos planes hechos en paralelo por la gestión actual de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entre el 2015 y el 2016.

Pese a estar sujeta a tantos planes, la Costa Verde sigue siendo un lugar desarticulado, desordenado y abandonado. Más que por una falta de planeamiento, el problema con la Costa Verde, como en el resto de la ciudad, es la descoordinación y sobreimposición de responsabilidades entre entidades públicas.

Otro ejemplo del mismo problema son las antenas de las torres de celulares. Justamente, el 24 de marzo, El Comercio publicó un artículo sobre el déficit de estas en Lima. La conclusión fue que las municipalidades distritales obstaculizan la instalación. Otra vez, la sobreimposición de responsabilidades entre entidades –o la estructura de gobernanza– funciona como una barrera al desarrollo de la ciudad.

Según el artículo, Lima tiene 35 veces menos antenas por habitante que Tokio y 13 veces menos que Londres. Sin embargo, puede ser que las antenas en Lima son 35 veces más visibles que en esas ciudades, donde se esconden en las astas de bandera y en forma de cruces de las  iglesias, o adquieren la forma de árboles para que no empeoren el paisaje urbano.

Más allá de la estética, las antenas son necesarias, pero nadie quiere tenerlas como vecino. En Canadá, el gobierno nacional posee una autoridad única para aprobar la instalación de estos sistemas. Allí, si una operadora de telecomunicaciones quiere instalar una, tiene que consultar con la municipalidad y con la comunidad para llegar a un acuerdo sobre cómo y dónde ponerla. En caso de que no lleguen a un arreglo, el Gobierno Central toma la decisión unilateralmente.

En todos estos casos –de gestión de riesgos, de espacio público e infraestructura, y de telecomunicaciones–, el planeamiento es importante, pero sin una estructura eficaz de gobernanza, los planes se quedarán siempre archivados.

LEE TAMBIÉN...

Municipalidad de Lima clausuró dos casas donde vivían más de 80 personas — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC