Plaza Dos de Mayo es nuevamente campamento de protestas
Plaza Dos de Mayo es nuevamente campamento de protestas
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE
Redactor de Sociedad

Al menos 500 mineros ilegales venidos del interior del país ocupan desde el último jueves la plaza Dos de Mayo, en el . Anoche pernoctaron por segunda vez consecutiva en ese espacio público. Además, cuando no hacen marchas de protesta, permanecen en la plaza, incluso sobre el área verde y la base del monumento.

Seguiremos en esta plaza hasta que el gobierno acceda a nuestro pedido de ampliar el plazo para poder formalizarnos. Es más, evaluamos iniciar aquí mismo una huelga de hambre”, señaló ayer a El Comercio Aurelio García Taco, dirigente minero de Arequipa.

Los mineros ilegales exigen que el Ejecutivo amplíe el plazo para su formalización, que se vencerá el 19 de abril, y detenga las operaciones de interdicción contra sus actividades mineras en el interior del país.

“Estamos durmiendo sobre el pasto, tapados con colchas”, refirió una mujer del distrito puneño de Ananea y que acompaña a su esposo, minero ilegal.

La Gerencia del Ambiente de la vela por el cuidado y el mantenimiento de las áreas verdes no cercadas.

“La plaza es un espacio público y todos tenemos derecho a estar ahí. Pero estamos ante un hecho social que trasciende nuestra competencia. El retiro de los mineros le corresponde a la policía”, dijo a este Diario Marco Zevallos, jefe de esa gerencia municipal.

“Es un tema del Gobierno Central. Coordinaremos con el Ejecutivo para ver cómo marcha la solución al problema”, indicó Zevallos. No descartó que el municipio hable con los mineros para que cuiden la plaza o los comprometa a que la dejen en buenas condiciones, como lo hicieron trabajadores azucareros en el 2011, quienes permanecieron con carpas en la plaza por más de cien días.

Para el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, la comuna debe ser firme en la preservación del espacio público. “El ejemplo lo dio la gestión de Alberto Andrade, cuando la municipalidad, con ayuda de la policía, retiró a los ambulantes del jirón Lampa. Además, una comisión de diálogo debería hablar con los mineros”, dijo Ruiz de Somocurcio.

Erick Reyes, de la , indicó que el concejo representa a la ciudadanía y que por eso debe coordinar con la fiscalía y la policía una intervención en la plaza que logre beneficio para todos y evite problemas de insalubridad.

“El derecho de los mineros a protestar no debe aplastar los derechos de los demás ciudadanos”, añadió Reyes.

Contenido sugerido

Contenido GEC