Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Laes un espacio público, sin embargo, los ciudadanos no pueden acceder a ella. ¿La razón? Desde hace 24 años está en poder del , que la mantiene cerrada y la usa como parque privado para los congresistas, denunció el regidor metropolitano Carlo Angeles. Incluso, una de las vías con la que colinda, el jirón Ayacucho, ha sido cerrada y es usada como cochera, agregó.

LEE AQUÍ: Plaza Bolívar: la historia de cómo se convirtió en monumento al libertador

Frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) iniciará las gestiones para recuperar este inmueble y reabrirlo al público. Esto, en cumplimiento a la moción que presentó justamente Ángeles y que fue aprobada el jueves 14 de octubre por mayoría en el Concejo de Lima.

En declaraciones a este Diario, el regidor subrayó que la MML es la titular de la plaza. Indicó que, durante la sesión de concejo, los funcionarios municipales informaron que la plaza se encuentra en el plano catastral de la comuna y que son los trabajadores de esta institución los que le dan mantenimiento.

“El Congreso lo administra y así no lo mantiene, porque quien lo hace es la Municipalidad de Lima, porque dentro de los arbitrios que pagan los vecinos de Lima de manera anual se les considera la plaza Bolívar como área verde. Esto es aún más indignante. Los vecinos del Cercado tienen un déficit de área verde y la Municipalidad de Lima les considera la plaza Bolívar como un área verde que pueden utilizar, cuando en la realidad sabemos que no es así”, comentó.

Ángeles destacó que la moción reconoce por primera vez que lo que está haciendo el Congreso es quitarle un área pública a los vecinos. “Jamás la Municipalidad de Lima se había atrevido a señalar abiertamente al Congreso por la usurpación que está cometiendo”, indicó a este Diario.

“Digo usurpación de funciones porque el Congreso está usurpando la función de la Municipalidad de Lima de administrar la plaza Bolívar”, agregó.

Además, indicó que el Congreso ha cerrado ilegalmente un espacio público, pues aún con rejas, el lugar debería haberse mantenido abierto al público de manera permanente.

Indicó que este poder del Estado también ha cerrado una vía pública vulnerando el derecho constitucional de las personas al libre tránsito. Esto, en el tramo del jirón Ayacucho, comprendido entre el jirón Junín y la calle Simón Rodríguez.

El imponente monumento a Simón Bolívar se encuentra en medio de la plaza, frente a la sede del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)
El imponente monumento a Simón Bolívar se encuentra en medio de la plaza, frente a la sede del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)

, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que en los próximos días, visitará a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para conversar por este asunto. “Hay una moción presentada que lo que busca es poder disfrutar de los espacios públicos de manera abierta. Eso se va a formalizar en los próximos días con una vista que haré personalmente a la presidenta del Congreso para pedirle que ese espacio pueda ser utilizable, que no exista un lugar al que no puedan acceder los ciudadanos. Esa es la idea, es la intención. Eso es lo que se conversó y lo que acabo de expresar es la conclusión al interior del concejo”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, también y señaló que no hay problema con que se reabra la plaza. “La plaza Bolívar es para todos los peruanos, y mientras la mantengamos ordenada y con la seguridad debida, no hay ningún problema en reabrirla”, anotó.

“Hay muchos congresistas que están a favor de ese pedido de reabrir la Plaza Bolívar. No hay ningún problema”, añadió.

El tramo del jirón Ayacucho, entre el jirón Junín y la calle Simón Rodríguez, permanece cerrado y es utilizado como estacionamiento por el Congreso. (Fuente: Municipalidad de Lima)
El tramo del jirón Ayacucho, entre el jirón Junín y la calle Simón Rodríguez, permanece cerrado y es utilizado como estacionamiento por el Congreso. (Fuente: Municipalidad de Lima)

Dicho todo lo anterior, ¿cómo es y qué hay en la Plaza Simón Bolívar?

Según información de la Municipalidad de Lima, este espacio público tiene una extensión de 4.629 m2, cuenta con 16 bancas, cuatro faroles (doble) y cuatro postes de alumbrado público (cuádruple).

En medio de la plaza, ocupando 235,20 m2, se encuentra el monumento en honor a Simón Bolívar. El imponente monumento -de cuatro metros de altura y veintitrés toneladas de peso- llegó al puerto del Callao 30 años después de que el Congreso iniciara las gestiones legales para su creación. El artista a cargo de esta tarea fue el escultor italiano Adamo Tadolini. El viernes 9 de diciembre de 1859 llegó a Lima y allí ha permanecido atenta al transcurrir de los años de nuestra historia patria,

La plaza ha ido variando de nombre con el transcurrir los tiempos. Según, se le conoció como plaza del Estanque, por que en ella había un estanque de agua de poca profundidad, cuya antigüedad se remonta, por lo menos, a los tiempos de la fundación de Lima. Luego se le conoció como plaza Nicolás de Rivera el Mozo por tener una propiedad en ella (en el solar sobre el que se edificaría tiempo después el local de la Inquisición) este ilustre personaje. Otros nombres con que se le denominó fueron plaza de la Caridad, de la Universidad y de la Inquisición.

El material predominante en el piso es laja de piedra, mientras que del cerco es concreto y fierro forjado.

En la plaza Bolívar se encuentra la Cripta al Soldado Desconocido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)
En la plaza Bolívar se encuentra la Cripta al Soldado Desconocido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán @photo.gec)

En la plaza también se encuentra la Cripta al Soldado Desconocido. Al respecto, el Parlamento informa: “El lunes 13 de mayo de 2002 el Congreso de la República rindió homenaje a un joven combatiente peruano caído durante la guerra con Chile, en la batalla de San Juan de Miraflores, el 13 de enero de 1881. El soldado, de aproximadamente 16 años, habría luchado bajo las órdenes de Andrés Avelino Cáceres. Las evidencias arqueológicas demuestran que este joven combatiente peleó bravíamente hasta agotar sus municiones.

En honor de este soldado se ha construyó la cripta en la plaza, donde se colocaron sus restos. Las obras las dirigió el arquitecto Jorge Orrego.

Aquí puedes encontrar más información sobre la plaza Bolívar (Fuente: Congreso de la República):

TE PUEDE INTERESAR