PNP y FF.AA en retiro accederán a más empleos en sector público
PNP y FF.AA en retiro accederán a más empleos en sector público
Redacción EC

Los pensionistas de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas podrán ser contratados para labores administrativas en sectores a los que antes no tenían acceso y por ello recibir simultáneamente su pensión y una remuneración del Estado.

Se trata de la Ley 30539, aprobada por la Comisión Permanente y publicada el pasado 8 de enero en el diario oficial El Peruano, la cual autoriza a los gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y empresas estatales a contratar a pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El dispositivo legal modifica la Ley 30026 que autoriza su contratación pero solo para áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional.

El congresista Pedro Olaechea, promotor de la norma, explicó a El Comercio que lo que se busca es aprovechar la experiencia de los pensionistas para labores administrativas también en los sectores de educación, salud y administración pública.

Por ejemplo, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) mencionó el caso de los oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas capacitados para educar a los reclutas. En su opinión, ellos pueden contribuir a la enseñanza en los lugares del interior del país donde faltan profesores. En esa línea destacó a los agentes que son abogados, contadores o médicos, cuyos estudios fueron pagados por el Estado.

“Los buenos oficiales y suboficiales son gente que ha vivido en la institución 40 años. Ya se sabe quiénes son buenos y quiénes son malos. Hay una foja de servicio que no se puede esconder”, indicó.

A ello se suma la contratación de policías en retiro especializados en investigación quienes pueden reforzar el trabajo en las comisarías. “En los años 90 había unos 12 mil investigadores y hoy estamos en 5 mil. Necesitamos investigadores con experiencia”, remarcó.

El incentivo para los pensionistas es que podrán ahora podrán percibir tanto su pensión y como una remuneración. Hasta antes de la Ley 30539 esta posibilidad solo estaba permitida para los maestros.

Olaechea detalló que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior se encuentran trabajando en el reglamento para que en un breve plazo puedan empezar las contrataciones. Se estima que con este dispositivo legal más de 40.000 personas se verán beneficiadas.

Lee más noticias de Sociedad...

Contenido sugerido

Contenido GEC