El Decreto de Urgencia 093-2021, fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
El Decreto de Urgencia 093-2021, fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar la adquisición de vacunas contra la y el fortalecimiento de la salud mental de la población durante la declarada por esta pandemia. Esto permitirá Ministerio de Salud realizar modificaciones presupuestarias excepcionales para financiar la compra de la vacuna contra el coronavirus.

MIRA: Colegio Médico del Perú afirma que mortalidad en personal médico bajó en 95 % con la vacunación

El Decreto de Urgencia 093-2021, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece incrementar progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de trastornos mentales y problemas psicosociales, integrados a las redes de servicio de salud desde el primer nivel de atención, en el marco del modelo de salud mental comunitaria en todo el territorio nacional y del Plan de Salud Mental (en el contexto COVID-19, 2020-2021).

Dicha norma de urgencia autoriza, excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2021, al Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de contratos y acuerdos para adquirir la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde el lunes 11 de octubre se inició la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 20 años en Lima Metropolitana y Callao, así como el resto de regiones en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


De igual modo, se dispone que el Minsa pueda efectuar modificaciones presupuestarias hasta por la suma de 2 millones 962.655 para financiar los productos referidos a la salud mental.

También establece que el titular del pliego es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación del presente decreto.

El presente Decreto de Urgencia, que lleva el refrendo del Presidente de la República, Pedro Castillo, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. También lleva la firma de la titular de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y los ministros de Economía, Pedro Francke; y de Salud, Hernando Cevallos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresista de Fuerza Popular fue grabada rompiendo puerta
La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) se pronunció tras ser grabada rompiendo la puerta de la vivienda de su padre en Cajamarca y dijo que el incidente “no ha sido dentro” de sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR