“La policía debe adaptarse a las nuevas formas delictivas”
“La policía debe adaptarse a las nuevas formas delictivas”
Cristina Fernández

Desde el 2012, , conocido como el ‘mejor policía del mundo’ integra el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo que asesora a países en materia de seguridad ciudadana. Ayer llegó al Perú para participar en un conversatorio sobre lucha contra el crimen. Durante el encuentro, no pudo ocultar su emoción por la firma del tratado de paz en Colombia. Antes, ofreció esta entrevista.

— ¿Está confirmado que usted será el próximo asesor del Ministerio del Interior?
En este momento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Perú adelantan conversaciones para contratar una asesoría. A título personal, no estoy asumiendo ningún cargo, sino formo parte de un grupo interdisciplinario del BID.

— ¿Cuáles son sus expectativas frente a este proyecto?
La verdad veo con buenos ojos que distintos gobiernos –en este caso, el Perú– recurra a una institución como el BID que ha acumulado experiencias y que en este caso tiene lecciones aprendidas de éxito y de fracasos en políticas públicas en materia de seguridad. 

— ¿Cuáles considera que son las principales fortalezas y deficiencias de nuestra policía?
La policía peruana es una institución que hace muchos años avanzó hacia la profesionalización, pero ahora esta tiene la necesidad de adaptarse y sobre todo anticiparse a los cambios que se derivan de nuevas modalidades delictivas y amenazas para la seguridad de los ciudadanos. Pero, como a todas las policías del continente, la persiguen fantasmas como el de la corrupción. Aunque claro no quiero hacer juicios de valor sin haber conocido a fondo la realidad peruana.

— ¿La ciudadanía ve a la policía como corrupta? 
Más que corrupta, yo veo una crisis de institucionalidad global. Lo que uno puede percibir de los distintos movimientos sociales en el mundo es que cada vez se exigen estándares de efectividad y transparencia cada vez más altos.

— El sistema 24x24 es cuestionado en nuestro país. ¿Usted cree que este tipo de regímenes debe continuar?
Cuando en América Latina hay necesidad de que la policía se desdoble en dos trabajos, algo está pasando. Lo que se plantea es fortalecer los incentivos profesionales para que las carreras sean proyectos que permitan la realización personal de aquellos que optan por estas vocaciones de servicio. 

— En este momento este sistema se ha eliminado. ¿Esta decisión debería ser evaluada?
Ahora que se tomó esa decisión de eliminar el sistema lo más importante es asegurar un proyecto de vida profesional digno a los funcionarios policiales, de tal manera que eso se traduzca en un mejor servicio al ciudadano.

— En el Callao el estado de emergencia se ha ampliado seis veces por el índice de criminalidad. ¿Estás medidas son positivas?
Un estado de emergencia es un estado excepcional; por lo tanto, si se hace permanente, algo está indicando que estructuralmente faltan soluciones que mejoren las condiciones para que haya una verdadera mejora de la seguridad. Los estados de emergencia son el resultado de la valoración de las amenazas que se ciernen sobre la ciudadanía y por ello se toman estas medidas.

— ¿Cuáles cree usted que son los retos en materia de seguridad para el Perú?
Lo principal es acercar la policía al ciudadano. Mientras este no sienta que puede auditar lo que le está pasando frente a la criminalidad no confiará en su policía. Debemos generar confianza para que entre ciudadanos y autoridades se le cierre espacio al delito.

Contenido sugerido

Contenido GEC