Policía Nacional aclara que no se afectó su derecho a votar
Policía Nacional aclara que no se afectó su derecho a votar

El general Augusto Sánchez Bermúdez, director de Comunicación e Imagen de la , rechazó ayer que haya existido una directiva interna para que el personal policial permanezca en sus unidades el domingo 5 de junio, y en consecuencia se haya afectado su derecho a sufragio.

Según Sánchez, la Policía Nacional “tiene sus ordenamientos internos para establecer sus servicios y es muy respetuosa de los derechos consagrados en la Constitución”. 

Sobre la directiva de “alerta máxima” que se dispuso para la segunda vuelta, firmada por el general Clever Vidal Vásquez, director ejecutivo de Fuerzas Especiales, explicó que se trata de un llamado a “estar atento a todo tipo de eventualidad”, que implique una necesidad del servicio. Aseveró que es una disposición que siempre se da en eventos importantes, como un proceso electoral. 

“No es nada extraño [...]. Fue la misma disposición para la primera vuelta”, enfatizó. En la práctica, indicó que el personal de la Policía Nacional se administra en turnos, de tal manera que los agentes tengan “facilidades” para votar.

Sánchez Bermúdez precisó que algunos policías solicitan una dispensa cuando cumplieron servicio lejos de su centro de votación. 

Más temprano, el primer ministro Pedro Cateriano comentó que en toda elección es habitual que militares y policías custodien los locales de votación. Por ello pidió “rechazar tajantemente” las versiones que buscan alterar el normal desarrollo del proceso.

La congresista Carmen Omonte ha pedido al ministro del Interior explicaciones sobre la orden de “alerta máxima” y el número de agentes que votaron. El vocero de la Policía Nacional recordó que ellos votan desde el 2004 (gobierno de Toledo) y desde entonces se garantiza su derecho a sufragio.

MÁS EN POLÍTICA... 

Contenido sugerido

Contenido GEC