Policía retira del cargo al director del penal de Lurigancho
Policía retira del cargo al director del penal de Lurigancho
Ana Briceño

Ante la extraña desaparición de un preso del , desde la tarde del jueves, la Dirección General de la Policía Nacional, dispuso remover del cargo al director de ese establecimiento, el coronel Tomás Garay, quien había asumido ese puesto desde el 23 de febrero. La medida será tomada hasta que duren las investigaciones. 

Hasta el momento, el interno Jorge Medina Gavilán, sentenciado a 16 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, no aparece. No se descarta que haya sido asesinado o que haya fugado por los cerros colindantes.

Esta mañana, Garay sostuvo a este Diario que los policías estaban buscando celda por celda al preso pero no lo encontraban. "Son más de nueve mil internos y la capacidad es para tres mil. No es fácil controlar este penal, pero hacemos todos los esfuerzos", remarcó.

Medina afrontaba un proceso judicial porque estaba vinculado a la organización de narcotráfico Grupo América, liderada por el serbio Zoran Jaksic, quien era el principal financista de la red. Ambos se comunicaban telefónicamente para coordinar los contactos de los proveedores de la cocaína en el Vraem.

Garay también sostuvo que desde que entró a trabajar al penal ordenó aislar a los extorsionadores de llamadas y dispuso realizar requisas diarias. "Hemos decomisado celulares de alta generación y por eso hace unos días recibí una amenaza, pero mi labor continuará. Sé que cuento con el apoyo del ministro Basombrío", remarcó.

Sin embargo, un par de horas después, la Dirección General de la Policía Nacional lo retiró del cargo. Asimismo, la policía informó que Inspectoría investigará la desaparición de Medina.   

Narco peruano recluido en el penal de Lurigancho desapareció el último jueves — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC