(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este martes 26 de junio el debía  resolver si las conversaciones entre el detenido y el narco italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’ son importantes y válidas para el proceso por el caso de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración.

Sin embargo, la mala señal de Internet no permitió conectar con el penal de Challapalca (Tacna) en donde se encuentra el procesado. La audiencia estaba programada para las 09:00 a.m., a cargo de Santos Benites Burgos, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Esta parte del proceso es un factor clave dentro de la investigación pues, según se detalla en los audios, se habría estado negociado la venta de cargamentos de cocaína. La audiencia deberá fue reprogramada para el 13 de julio, tras el pedido de la defensa para que pueda participar Oropeza.

- Posiciones -
Uno de los argumentos de la defensa de Oropeza para descartar estos audios radica en la ilegalidad al ser obtenidos del celular del detenido de 34 años, luego de sufrir un atentado, es decir, se habría vulnerado su derecho al secreto de sus comunicaciones.

Pero la investigación en contra de Gerald Oropeza no es reciente, pues se dio antes de que ocurra el atentado extravió del 1 de abril del 2015, en San Miguel. Para esa fecha los movimientos de Oropeza ya se encontraba en la mira de la Policía Antidrogas.

Ahora Oropeza se encuentra detenido en el penal de Challapalca, en Tacna y en el mes de setiembre cumplirá 36 meses de prisión, por lo que podría quedar en libertad.   

TAGS RELACIONADOS