Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)
Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

En Lima, ya son cuatro los alcaldes distritales que llegaron a sus respectivos municipios de la mano de Solidaridad Nacional y han sido detenidos por liderar bandas delictivas. La lista la conforman Elías Cuba Bautista, de La Victoria; Carlos Arce Arias, de Santa Rosa; Jorge Luis Barthelmess Camino, de San Bartolo; y Ángel Chilingano Villanueva, de Villa María del Triunfo.

Consultado por este Diario, el partido se pronunció de modo general acerca de este póker de alcaldes y dijo que "repudia los actos de inmoralidad y respalda a las autoridades en la lucha contra la corrupción". Insistió que Elías Cuba no pertenece a sus filas y que fue expulsado de la agrupación el 27 de setiembre de 2016 (en realidad, el ahora detenido había presentado una ).

Sobre Jorge Barthelmess, el prófugo exalcalde de San Bartolo con una sentencia de 7 años de prisión por delitos contra la administración pública (negociación incompatible), SN señaló que este fue inmediatamente desafiliado luego del escándalo.

En el caso de Ángel Chilingano, este fue elegido teniente alcalde de la mano de Solidaridad Nacional. Asumió la alcaldía luego de que su predecesor fuera vacado. Actualmente no tiene ninguna afiliación política.

Carlos Arce, por su parte, se desafilió de Solidaridad Nacional al poco tiempo de ser elegido alcalde de Santa Rosa. De acuerdo con el portal de Infogob, mantiene una afiliación vigente con Alianza para el Progreso.

Lea también...