Rodrigo Cruz

Nueve de cada diez limeños se sienten inseguros en la calle. Tres de cada diez dicen que han sido víctimas de un hecho delictivo en el 2019. En total 445.356 son consignados en comisarías de Lima en poco más de tres años. Estos son solo algunos de los principales indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este Diario, como parte de la campaña #EstoyAlerta, solicitó al INEI que realice un análisis en su base de datos sobre las 100 calles de la capital donde más delitos se han denunciado en este último año.

Hay ejemplos preocupantes: solo en el cruce de la Av. Nicolás Ayllón con la Av. Los Ruiseñores, en pleno óvalo Santa Anita, se han reportado 399 delitos. A pocos kilómetros de ahí, en la cuadra 1 de la Av. Las Flores de Primavera, en San Juan de Lurigancho, las denuncias llegaron a 407; y en la cuadra 1 de la Av. Túpac Amaru (Comas) los hechos delictivos registrados por el INEI llegaron a 600, cifra que convierte a este lugar en el que más denuncias se han reportado.

Revisa todos los mapas en el siguiente ESPECIAL INTERACTIVO

—Georreferencia—

Aníbal Sánchez, subdirector del INEI, explica que estos datos se recogen a raíz de la información georreferenciada de las denuncias que los ciudadanos presentan en las comisarías de sus distritos y es actualizada cada tres meses. La información presentada en esta nota abarca hasta el primer trimestre del 2019.

Sánchez explica que el 70% de los casos ubicados en el mapa corresponde a robos. El funcionario, no obstante, remarca que en determinado momento las calles que aquí se muestran fueron las más peligrosas de Lima, pero que se debe tener en cuenta el desplazamiento del delito. “Por eso se tiene que actualizar permanentemente este mapa”, sostiene.

DATA-CRIM

  • En El Comercio también puede encontrar el Data-Crim, el mapa del delito más completo del país: al ingresar uno puede consultar qué tan segura es la calle donde uno se encuentra o por la que uno piensa transitar.
  • Fue elaborado por el INEI con información del Sistema de Denuncias Policiales, Ministerio Público, Poder Judicial e Instituto Nacional Penitenciario.
  • El INEI cuenta con este mapa desde el 2017. Fue hecho por un equipo técnico que recogió datos cartográficos, estadísticos en cuanto a inseguridad e indicadores sociales, económicos y demográficos.
  • En nuestro sitio web también puede hallar un mapa de los distritos de Lima respecto a cuánto han aumentado las denuncias por robo y hurto presentadas al Ministerio Público en los últimos 19 años. Según este último mapa, las denuncias por robo han aumentado en un 151% desde el 2017. Una cifra récord.

—Contra el delito—

El comandante PNP Javier Méndez, comisario de Zárate, señala que las denuncias de varias zonas de San Juan de Lurigancho son también un indicador de que la ciudadanía está confiando más en el trabajo policial, razón por la cual se animan a reportar.

Afirma que su distrito ha reducido el índice de criminalidad y que ello se debe al patrullaje estratégico. Sin embargo, queda una tarea pendiente. Dice que sus agentes trabajan con un mapa diferente al del INEI en el cual lugares como la Av. Próceres de la Independencia no aparecen como zonas de alto riesgo. “La gente lo que quiere es caminar en paz y en eso estamos trabajando”, dice el oficial.