La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron este lunes una vivienda de Gerald Oropeza ubicada en el fundo La Molina, en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima.

Con la presencia del fiscal provincial Pericles Muñoz Carpio, los agentes de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Antidrogas (Dirandro) también decomisaron tres vehículos que le pertenecerían a Gerald Oropeza.

América Noticias indicó que el Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva para la madre de Gerald Oropeza, Pilar López, y a su hermana Aracely Oropeza. Ellas fueron detenidas durante el allanamiento a la vivienda y serán investigadas por lavado de activos.

América Noticias señaló que el Ministerio Público habría detectado, tras estudios contables, un desbalance patrimonial y que la madre de Gerald Oropeza adquirió una serie de inmuebles y lujosos vehículos.

-Otras incautaciones-

En noviembre del 2018, el Ministerio Público logró la incautación de ocho inmuebles como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra Gerald Oropeza, quien permanece recluido en el penal de Challapalca, en Tacna.

Los inmuebles están ubicados en los distritos de Lince, San Isidro, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y en la ciudad de Pisco.

Gerald Oropeza López es investigado por presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos por actividades criminales compatibles con el tráfico ilícito de drogas y defraudación tributaria.

Oropeza López también es sindicado ser el presunto cabecilla de una banda de narcotraficantes que coordinaba envíos de clorhidrato de cocaína al extranjero burlando los controles del puerto del Callao. Por este proceso, el Ministerio Público ha pedido una sentencia de 28 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración agravada.