Fernando Súclupe fue arrestado por ser quien le daba impunidad a los miembros de la banda "La Jauría del Sur" cuando éste era Jefe de la División Policial Sur 3.
Fernando Súclupe fue arrestado por ser quien le daba impunidad a los miembros de la banda "La Jauría del Sur" cuando éste era Jefe de la División Policial Sur 3.
Rodrigo Cruz

El coronel PNP Fernando Súcuple Olivos fue detenido ayer en un operativo conjunto de la fiscalía y la policía especializada en delitos de corrupción contra los integrantes de la llamada “La Jauría del Sur”, sindicados como una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en el distrito de . Súcuple fue señalado como el oficial que les proveía de impunidad a los miembros de esta supuesta red, liderada por el alcalde José Delgado Heredia, aprovechando su grado policial.

Súcuple Olivos no es cualquier policía. De acuerdo a fuentes de la fiscalía, su cargo desde inicios de este año es el de jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Metropolitana. A partir de hoy, se encuentra recluido en una carceleta del Ministerio Público en la Av. Abancay. Se le atribuyen los delitos de asociación ilícita y cohecho. Ahí estará hasta que se cumplan los diez días de detención preliminar que se le impuso mientras la fiscalía evalúa si presenta otra medida cautelar para el proceso.

El oficial, de 54 años y proveniente de Lambayeque, fue arrestado no por su actual trabajo, sino por el que cumplió hasta el 2019: Jefe de la División Policial Sur 3, es decir, el coronel que estaba al mando de las comisarías al sur de la capital. Antes, Súclupe fue jefe de Tránsito Norte 1 (2018) cuando era comandante, así como jefe de la Policía de Carreteras en Trujillo en el 2013.

Desde el Ministerio Público explicaron que el coronel PNP será procesado en el fuero común debido a que los cargos que se le imputan no guardan relación con su función policial. En concreto, es señalado de ser quien detenía las investigaciones que se le seguían a los miembros de “La Jauría del Sur” en sus operaciones de tráfico de terrenos y desvíos de fondos.

Se estima que esta organización amasó un patrimonio de 400 millones de soles. Otro oficial PNP detenido es el mayor Raúl Portella Falcón, quien trabajó como comisario de Punta Negra.