Adolfo Bazán Gutiérrez, Carlos Burgos, Edwin Donayre y Felix Moreno son algunos de los más buscados que fueron detenidos por la PNP. (Fotos: El Comercio)
Adolfo Bazán Gutiérrez, Carlos Burgos, Edwin Donayre y Felix Moreno son algunos de los más buscados que fueron detenidos por la PNP. (Fotos: El Comercio)
Redacción EC

, el exalcalde de San Juan de Lurigancho, fue capturado el pasado 27 de setiembre en un hostal de Los Olivos (Lima), luego de dos años de haber estado prófugo de la justicia. En marzo del 2017 el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional lo había condenado a 16 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.

Burgos fue arrestado al término de un sigiloso trabajo de inteligencia, según lo manifestó el ministro del Interior, Carlos Morán. La captura del exburgomaestre ocurrió cuatro días después de que Yolanda Rodríguez Ribeyro, de 54 años, una vecina del distrito de Surco, murió en medio de una balacera entre unos delincuentes en fuga y la policía.

El esposo de Rodríguez, Víctor Rivera Molina, de 59 años, resultó herido pero pudo sobrevivir. Los hampones que se enfrentaron esa noche a los agentes, al parecer, eran los mismos que días atrás venían cometiendo una serie de robos en el referido distrito y que ya habían sido denunciados. Todo apuntaba a que eran parte de una de las mafias dedicadas a los robos de relojes Rólex en Miraflores, San Isidro y Surco.

El día de la captura del exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. (Archivo El Comercio)
El día de la captura del exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. (Archivo El Comercio)

-El caso Moreno-

Félix Moreno, el exgobernador regional del Callao estuvo 10 meses prófugo de la justicia, desde que el Poder Judicial lo condenó a cinco años de cárcel efectiva por la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo. Esta sentencia fue dictada el 17 de enero pasado. El 22 de febrero, cuando su paradero ya era desconocido, Moreno también fue condenado a cinco años de prisión por el inconcluso proyecto de construcción de la sede de Corpac. A la exautoridad chalaca también se le imputaba haber recibido un soborno de US$2.4 millones de la empresa Odebrecht.

La noche del pasado 11 de noviembre, mientras dormía en una casa de Cieneguilla con su pareja sentimental Sheila Villareyes, Moreno fue capturado por la policía. De hecho, los movimientos de Villareyes habían sido determinantes para la ubicación del exgobernador regional 30 días antes de su arresto.

La detención de Moreno se produjo el mismo día en que tres asaltantes venezolanos escaparon de la Depincri Miraflores, luego de limar los barrotes del ambiente donde estaban. Además, dos oficiales de la Policía Nacional habían denunciado una serie de irregularidades en los ascensos de 23 generales y tenientes generales que entrarán en funciones el 1 de enero del 2020.

El día de la captura del exgobernador regional del Callao Félix Moreno. (Archivo El Comercio)
El día de la captura del exgobernador regional del Callao Félix Moreno. (Archivo El Comercio)

-El caso Donayre-

El excongresista Edwin Donayre pasó seis meses en la clandestinidad antes de que la policía lo arreste el pasado 31 de octubre en la avenida Buenos Aires, en Puente Piedra (Lima). En abril, la Corte Suprema había confirmado la sentencia de cinco años de cárcel en su contra por el robo sistemático de combustible del Ejército, delito que perpetró en el 2006 cuanto estuvo a cargo de la Comandancia de la Región Militar Sur del Ejército Peruano. Con ello, el Congreso levantó la inmunidad de Donayre como legislador, pero este se escondió entre Lima y provincias para no ser detenido.

El ex militar cayó cuando salía de una tienda, donde había realizado una llamada telefónica. La policía sostuvo que tenía información que Donayre había llegado a Lima, procedente de Huaraz (Áncash) tres días antes de que fuera capturado.

El arresto se produjo cuando en Arequipa se alistaban una serie de protestas debido a que el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas había declarado infundado el recurso de revisión con el que el gobierno regional de Arequipa buscaba anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Adolfo Bazán Gutiérrez fue capturado este 24 de diciembre en Tacna. Según las autoridades, pretendía viajar a Bolivia. (Foto: Renzo Salazar)
Adolfo Bazán Gutiérrez fue capturado este 24 de diciembre en Tacna. Según las autoridades, pretendía viajar a Bolivia. (Foto: Renzo Salazar)

-El caso Bazán-

Adolfo Bazán fue capturado hoy, casi tres meses después de que el Poder Judicial ordenara su ubicación y captura. El abogado, acusado de tocamientos indebidos y actos libidinosos sin consentimiento, fue capturado por la policía en la ciudad de Tacna. Para ser investigado por estos presuntos delitos, el pasado 27 de setiembre, el Séptimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó cinco meses de prisión preventiva en su contra.

Bazán ha sido sindicado, por ejemplo, por la modelo Macarena Vélez, quien además lo acusa de haberla dopado y grabarla mientras le realizaba tocamientos. Luego de esto se conoció que Joshelin Trauco lo había denunciado por violación. El caso se remonta a julio del 2018, por el cual el abogado estuvo recluido cinco meses antes de que obtenga comparecencia restringida.

Al menos otras dos mujeres más lo acusan de delitos similares. Incluso, la abogada de una de las denunciantes, lo sindicó recientemente de presuntamente haber violado a un niño de dos años.

El arresto de Bazán se produce dos días después de que un sujeto, identificado como Juan Huaripata Rosales, matara a cuchillazos a su pareja, Jesica Tejeda Huayanay y a sus dos menores hijos, y que dejara malheridos a otros dos niños. Uno de estos últimos falleció esta madrugada.

Antes de intentar huir, el desalmado Huaripata incendió el inmueble donde todas sus víctimas vivían antes de intentar huir. Ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán, ordenó el relevo de 34 policías de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, por la demora que tuvieron en brindar auxilio a la familia afectada. Además, subrayó que se ha identificado a seis agentes directamente responsables por la referida demora.