Entre los 40 detenidos, la Policía Nacional identificó a Carlos Sulca Cruz, sindicado como mano derecha de Gerald Oropeza y excarcelado el año pasado. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)
Entre los 40 detenidos, la Policía Nacional identificó a Carlos Sulca Cruz, sindicado como mano derecha de Gerald Oropeza y excarcelado el año pasado. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)
Juan Lara Vásquez

El teniente General PNP Gastón Rodríguez, director nacional de Orden y Seguridad, informó a El Comercio que entre el grupo de sujetos que ingresó con armas esta mañana al local del partido político Democracia Directa, en el Cercado de Lima, se identificó a , sindicado como la mano derecha de y excarcelado el año pasado por exceso de carcelería.

“Entre los detenidos hay siete personas con antecedentes policiales, cinco por asalto con armas, otro por violación y a Carlos Sulca Cruz por tráfico ilícito de drogas (TID). Este último es el exlugar teniente de [Gerald] Oropeza”, precisó Rodríguez.

Carlos Sulca Cruz fue detenido en el 2016 en el asentamiento humano San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, al estar incluido en la investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas. Según el Ministerio Público, Sulca y Oropeza habrían formado parte de una red de narcotraficantes que enviaba droga desde el Callao hasta Europa.

Sulca fue enviado al penal de Challapalca, en Tacna, donde permaneció por 18 meses. Un año después, el fiscal a cargo del caso solicitó al Poder Judicial ampliar por el mismo tiempo la prisión preventiva para continuar con las pesquisas. Para la Fiscalía, el excompañero de Oropeza había cometido el delito de tráfico de drogas en la modalidad de conspiración agravada.

En octubre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que Sulca salga de Challapalca “porque se ha agotado el plazo máximo de la prisión preventiva que la ley faculta”.

“El trabajo de la Policía tiene que ser amparada por el Ministerio Público y el Poder Judicial, de lo contrario estos sujetos con antecedentes vuelven a las calles”, manifestó Rodríguez.

–El ataque–

Esta mañana, una turba de 40 personas, la mitad peruanos y la otra mitad venezolanos, ingresó al local del partido político Democracia Directa, ubicado en la cuadra 8 del jirón Cailloma en el Cercado de Lima, donde golpearon y amedrentaron a las personas que se encontraban en el interior.

Los dos vigilantes resultaron con la cabeza rota producto de golpes con las pistolas. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)
Los dos vigilantes resultaron con la cabeza rota producto de golpes con las pistolas. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)

“A las 8.20 a.m. entraron con armas, palos y fierros. A los dos vigilantes les rompieron la cabeza con las pistolas. Además se robaron celulares –posteriormente la Policía Nacional recuperó algunos de ellos– y una laptop”, denunció Andrés Alcántara, presidente del partido político que participa en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La Policía logró capturar a todos los implicados. Ellos serán trasladados a Seguridad del Estado para que formalicen una denuncia por usurpación agravada.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, indicó Rodríguez, se solicitará la información sobre su estado policial y, tras ello, se determinará si cumplirán condena en el Perú o si serán deportados.

Esta es la lista de los detenidos con antecedentes policiales:

  • Luis Alberto Flores Puga por violación, tráfico ilícito de drogas (TID) y asalto a mano armada.
  • Carlos Sulca Cruz, ex lugar teniente de Gerald Oropeza, por TID
  • Elder Vásquez Pérez por asalto a mano armada.
  • José Chavarria Manrique por asalto a mano armada
  • Miguel Cerquín Cabello por asalto a mano armada
  • Raúl Carranza More por asalto a mano armada
  • Watler Villavicencio Borra por asalto a mano armada