En la avenida Gerona 451 Surco fueron detenidos Alexander Garzón y Diana Pérez con 65 kg. de clorhidrato de cocaína. (Foto: Carlos Neyra)
En la avenida Gerona 451 Surco fueron detenidos Alexander Garzón y Diana Pérez con 65 kg. de clorhidrato de cocaína. (Foto: Carlos Neyra)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los colombianos Alexander Garzón y su pareja Diana Pérez fueron detenidos en un inmueble ubicado en el distrito de Santiago de Surco con 65 kilos de clorhidrato de cocaína por policías de la Dirección Antidrogas. Así lo informó el general PNP Raúl Del Castillo, jefe de dicha dependencia policial.

En el inmueble allanado, los policías encontraron diez teléfonos celulares, tres laptops, fotografías, memorias USB y contratos de trabajo de conocidos personajes de la farándula nacional, cuya información viene siendo analizada por la policía y la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao.

General PNP Raúl Del Castillo Jefe de la Dirandro presenta en conferencia de prensa los resultados de la investigación policial. (Foto: Carlos Neyra)
General PNP Raúl Del Castillo Jefe de la Dirandro presenta en conferencia de prensa los resultados de la investigación policial. (Foto: Carlos Neyra)

La conexión colombiana

Esta historia empezó en setiembre, cuando policías de la Dirandro fueron alertados de que un grupo de colombianos estaban ingresando desde Ecuador alijos de cocaína por la zona fronteriza de Ayabaca, en Piura, y acopiando el ilegal cargamento en una casa ubicada en Lima. Así evitaban ser detectados por las autoridades peruanas, que tienen una red de informantes que se asocian con los narcotraficantes extranjeros que llegan al país.

Peritos de criminalística sostienen que el alcaloide de cocaína proviene de Medellín - Colombia (Foto: Dirandro)
Peritos de criminalística sostienen que el alcaloide de cocaína proviene de Medellín - Colombia (Foto: Dirandro)

Durante el seguimiento y vigilancia realizada por la policía al inmueble allanado, se identificó a varios colombianos y peruanos que se reunían con frecuencia. Para continuar con el proceso de identificación de las personas que visitaron el recinto, las autoridades han enviado a la fiscalía las imágenes del circuito de cámara de seguridad que instalaron los narcotraficantes en el inmueble.

La vivienda allanada está ubicada en avenida Gerona 451, en Surco; fue arrendada por el colombiano Ernesto Cruz Rivera, quien luego de algunos meses de estar viviendo en dicho inmueble fue detenido por la policía en noviembre del 2019 con un cargamento de cocaína, y actualmente purga prisión en el penal de Aucallama, en Huaral. Los policías en aquella ocasión no lograron ubicar su domicilio. Sin embargo, tras la detención de Cruz, Garzón informó a la propietaria del inmueble arrendado que continuaría con el pago del alquiler; esta información ha sido consignada en el informe policial remitido a la fiscalía.

Algunos vecinos consultados por este Diario que residen en la avenida Gerona contaron que al inmueble ingresaban distintas personas que llegaban en lujosos automóviles. No hacían escándalos, tan solo saludaban y se retiraban.

Entre las fotografías encontradas por la policía, han seleccionados tres donde se aprecia reunidos Alexander Garzón, Ernesto Cruz y Oswaldo Aldana. Este último regresó a Colombia en octubre de 2018 y no ha retornado al país, informó la policía.

Antes de ello, los colombianos ; este último, incluso, dirigió la película nacional “La sacamos del estadio”, que fue estrenada en junio de 2018, en la víspera del inicio del Mundial Rusia 2018.

La policía también informó a este Diario que están investigando el financiamiento del film nacional estrenado en el 2018, en vista de que la productora fue constituida en febrero de ese mismo año con un capital social de S/ 5.000 y habría adquirido equipo profesionales como cámaras de video y fotográficas por un valor superior a los US$ 30.000.

La policía ha podido identificar que Aldana, durante su estadía en el Perú, habría financiado hasta cuatro producciones nacionales y contratado actores y actrices. Asimismo, habría adquirido varias cámaras de video y fotografía profesional que utilizó para las producciones cinematográficas.

Otra empresa que está en la mira de la Dirandro es , quien labora desde hace varios años como auxiliar contable.

Las autoridades que investigan, sospechan que dicha agencia de viajes habría sido utilizada por Garzón para enviar alijos de droga en encomiendas y comprar pasajes para los burriers que abordaron vuelos internacionales desde los aeropuertos Jorge Chávez en Lima y Alejandro Velasco Astete del Cusco.

“Hemos detectado varios colombianos vinculados a Garzón que han constituido distintas empresas en el Perú. Por ejemplo, Colper Travels S.A.C. fue constituida con S/ 3.000 y luego aumentó el capital a S/ 99.000”, sostuvo la fuente policial. Este Diario revisó en el reporte de Infocorp de las personas vinculadas con Alexander Garzón, y no se encontró actividad financiera.

De otro lado, la colombiana Diana Carolina Pérez Parra fue detenida al lado de Garzón en el inmueble allanado en Surco. Ella tampoco registra actividad financiera conocida, constituyó la empresa Capital Group Perú S.A.C. con un capital de S/ 4.000, dedicada a la importación y exportación de ropa y maletas de viaje, según se aprecia en las partidas registrales consultadas.

Dirandro incautó 65 Kg. de clorhidrato de cocaína de procedencia colombiana en el inmueble allanado. (Foto: Dirandro)
Dirandro incautó 65 Kg. de clorhidrato de cocaína de procedencia colombiana en el inmueble allanado. (Foto: Dirandro)

El allanamiento al inmueble fue dispuesto por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao y dirigido por los magistrados Kelinda Janampa y Juan Pinillos de la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao.

Este Diario intentó comunicarse con Oswaldo Aldana, pero no respondió al llamado. Asimismo se buscó a Nilton Rivadeneyra en las dos direcciones consignadas por sus documentos, en los distritos de Jesús María y San Miguel, pero no fue posible ubicarlo.

General PNP Raúl del Castillo
General PNP Raúl del Castillo


Luego de publicada la nota, este Diario conversó con Oswaldo Aldana, sostuvo que no iba a dar entrevistas por el momento: “Por el momento no voy a declarar nada, porque todo lo que diga puede ser usado en mi contra”.

Luego de algunos minutos de diálogo, autorizó publicar lo siguiente: ¿Alexander Garzón intervino directa o indirectamente en la producción de alguna película que Ud. ha realizado”.

Oswaldo Aldana: “Sí, obvio. El simple hecho que leas en el registro de la empresa [I Films Entertainment S.A.C.] se constituyo en febrero de 2018. Se hizo [la empresa] para hacer la película, necesitábamos como colocar el tema de la participación dentro de la sociedad y lo colocamos como productor ejecutivo. Explico, quien puso el tema económico fue gestión de Carolina [Diana Carolina Pérez Parra, también detenida con droga]. ¿Por qué no aparece en el contrato? por ser gerente de una empresa multinacional, ella no podía tener una empresa paralela”.

Finalizó el diálogo: “Dos años después del filme, yo no se que han hecho en la vida, es responsabilidad de ellos [Alexander Garzón y Diana Pérez]”.