A las 2:30 a.m. de ayer, la policía detuvo al alcalde del distrito de Ricardo Palma, Ismael Fernández. En simultáneo se capturó a cinco funcionarios que serían sus cómplices.  (Foto: Mininter)
A las 2:30 a.m. de ayer, la policía detuvo al alcalde del distrito de Ricardo Palma, Ismael Fernández. En simultáneo se capturó a cinco funcionarios que serían sus cómplices. (Foto: Mininter)
Ana Briceño

Ismael Fernández Cavero estudió Educación en la Universidad La Cantuta, fue profesor y director de colegios en la provincia de , pero siempre ambicionó ser alcalde del distrito de Ricardo Palma, según él, para brindar una gestión “honesta, honorable y limpia”. Ahora, sin embargo, después de ser detenido, se sospecha que habría postulado a la alcaldía para llenarse los bolsillos de dinero del Estado.

Un grupo de policías de la Dirección contra la Corrupción lo detuvo ayer a las 2:30 a.m. por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Fernández palideció cuando los vio, no opuso resistencia, según se puede ver en el video grabado por la PNP.

La policía y el Ministerio Público investigaron por ocho meses al alcalde y a cinco funcionarios (capturados también ayer) que, según sus pesquisas, formarían una red criminal.

El Ministerio del Interior informó que Fernández –supuesto cabecilla de esta organización– desembolsaba dinero de las arcas del municipio para pagarles a falsos proveedores, que eran parientes o amigos de los funcionarios coludidos. De manera ilegal, ellos ganaban la buena pro de algún servicio u obra inventada o fantasma.

Al final, no se ejecutaba ningún trabajo a favor de la comuna, se repartían el dinero y la tajada mayor iba, al perecer, para el alcalde.
Los servicios que nunca se realizaron fueron: la elaboración del expediente técnicos para el mantenimiento del sistema eléctrico de parques y jardines en el sector Santa Anta, el Plan Operativo Anual del Área Técnica Municipal, la elaboración y actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos, el estudio de mejoramiento técnico de alcantarillado del anexo Susana Parodi y el mantenimiento de la losa deportiva Ricardo Palma. La policía detectó 11 cheques girados por servicios no prestados por S/79.709, pero aún hay montos superiores por corroborar.

Así se formó la estructura delictiva en la municipalidad de Ricardo Palma.
Así se formó la estructura delictiva en la municipalidad de Ricardo Palma.

Ricardo Palma, donde viven 6.260 personas, es uno de los distritos más afectados con el desborde del río Rímac en verano. En el 2017, durante las emergencias por El Niño costero, los daños fueron superiores. Sin embargo, aún hay familias viviendo en las laderas de los cerros. Alumbrado eléctrico y la construcción de pistas y veredas son demandas urgentes.

–Otra operación–
La policía también detuvo ayer en Barranca a 14 presuntos miembros de una red criminal investigada por extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas. Se los sindica del asesinato de 12 personas, rivales suyos.

La policía detalló que esta organización se dedicaba al cobro de cupos en las obras públicas y privadas. Una de sus víctimas fue el alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado, quien denunció el hecho a la policía el año pasado. El objetivo era que les entregara las obras de construcción civil del distrito.