Transportistas informales que hacen ‘colectivo’ protestaron y bloquearon pistas en distintas zonas de Lima. (Fotos: Mario Zapata/GEC)
Transportistas informales que hacen ‘colectivo’ protestaron y bloquearon pistas en distintas zonas de Lima. (Fotos: Mario Zapata/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que 24 de las 120 personas detenidas el lunes durante el paro de han sido denunciadas por el delito contra la tranquilidad pública.

Durante la movilización, los choferes que prestan el servicio de taxi colectivo quemaron y pincharon llantas de buses de transporte público, bloquearon el tránsito vehicular en distintos puntos de Lima y Callao y hasta se enfrentaron a la Policía Nacional.

“La Policía, respetuosa del estado de derecho, no está en contra de la protesta de la ciudadanía. Tienen todo el derecho de manifestarse, pero cuando esto desencadena en actuaciones vandálicas y perturban el orden público tiene que actuar con energía y precisión. Estos ‘colectiveros’ que asumen una protesta estaban alterando, interrumpiendo el tránsito y causando daño a propiedades. Han intervenido a 120 personas de las cuales 24 han sido calificadas y denunciadas a la fiscalía por el delito contra la tranquilidad pública”, dijo en diálogo para TV Perú Noticias.

Respecto a la protesta protagonizada en diferentes puntos de Lima por ‘colectiveros’ que piden su formalización y quienes harían una nueva manifestación el próximo 29 de noviembre, el titular del sector afirmó que la policía responderá con la misma capacidad profesional para resguardar el orden público y la integridad de los ciudadanos.

En ese sentido, enfatizó que en el Perú "hay tolerancia cero para los actos vandálicos y violentistas que alteren el orden público y dañen la propiedad pública y privada, vengan de donde vengan".

"La Policía Nacional responderá con la misma capacidad profesional que la de ayer. Pueden protestar y marchar, pero, si se producen acciones que dañen la propiedad pública y privada, serán reprimidos enérgicamente y llevados ante la justicia. Es obligación de la Policía proteger a la ciudadanía", expresó.

Tras señalar que la informalidad en el transporte es un mal endémico del país, señaló que muchas veces estas actividades van acompañadas de actividades delictivas. “No tiene licencia de conducir, salen con infracciones de tránsito numerosas, brindan un pésimo servicio al ciudadano”, refirió.

Añadió que se viene realizando reuniones de coordinación con la presidenta ejecutiva de Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y otras autoridades locales competentes para tomar acciones frente a otra eventual protesta por parte de los conductores de taxi colectivo.

El ministro del Interior presidió esta mañana la ceremonia de entrega de 25 ómnibus interurbanos a la PNP, con la finalidad de mejorar su capacidad operativa en favor de la seguridad ciudadana. De ese total, 15 serán entregados a las regiones policiales de Lima y Callao. En tanto, 10 serán destinadas para el interior del país.

Más de 20 'coletiveros' detenidos serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública