Según informan medios venezolanos, el 'Tren de Aragua' es considerada como una de las bandas más temidas del país y su centro de operaciones estaría en Tocorón, ubicado al sur del estado de Aragua. (Foto: PNP)
Según informan medios venezolanos, el 'Tren de Aragua' es considerada como una de las bandas más temidas del país y su centro de operaciones estaría en Tocorón, ubicado al sur del estado de Aragua. (Foto: PNP)
Redacción EC

Los cinco detenidos en el centro comercial Plaza Norte ya fueron identificados por la Policía Nacional. En conferencia de prensa, se detalló que los ciudadanos venezolanos pertenecerían a la organización criminal ‘Los Malditos del Tren de Aragua’.

La banda se dedicaría al robo, extorsión y homicidios por sicariato, informó el general Juan Carlos Sotil, director de Investigación Criminal de la PNP. Además, agregó que los malhechores son considerados tan sanguinarios como los Mara Salvatrucha de Centroamérica.

Los intervenidos fueron identificados como Edison Agustín Barrera, alias ‘Catire’, Dosnei Alcántara, José Zorrilla, Víctor Rivero y Manuel Ruíz Balbuena. De ellos, alias ‘Catire’ es considerado por los agentes como el más sanguinario. El detenido admitió haber cometido seis asesinatos en Venezuela, todos ellos bajo la modalidad del sicariato.

Los agentes informaron que en Internet circulan varios videos en los que se ve a Barrera asesinando a miembros de bandas rivales.

Durante el operativo se incautó una camioneta robada en Villa El Salvador, el pasado 1 de agosto, dos revólveres, una pistola y una granada tipo piña.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destacó el trabajo de la policía y la labor de inteligencia que se realizó para frustrar el asalto en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia.

“Iban a causar víctimas inocentes, pero el trabajo anticipado, bueno e impecable, ante este hecho delictivo, que pretendía perpetrarse en un centro comercial, no ha permitido su impacto en la seguridad ciudadana”, enfatizó el titular del sector.

En la labor de inteligencia participaron agentes vestidos de civiles y uniformados de la División de Investigación de Robos y el escuadrón SUAT.

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

-Los Malditos del Tren de Aragua-
Según informan medios venezolanos, el 'Tren de Aragua' es considerada como una de las bandas más temidas del país y su centro de operaciones estaría en Tocorón, ubicado al sur del estado de Aragua.

La organización delictiva comenzó como el sindicato de trabajo de un ferrocarril que debía unir al estado de Aragua con Carabobo y luego parte de Cojedes y Guárico. El objetivo de la obra era el traslado de mercadería y alimentos a las entidades estatales en la capital venezolana.

Al no cumplirse con la ejecución de la obra, hace unos 15 años, los miembros se dedicaron al cobro ilícito de comisiones y cupos, los cuales se convirtieron en extorsiones y homicidios. Se presume que serían más de 500 miembros los que conformarían la banda ‘Los Malditos del Tren de Aragua’.

Lee también...