'Los Gutiérrez' son investigados por los delitos contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado Peruano. (Captura: PNP)
'Los Gutiérrez' son investigados por los delitos contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado Peruano. (Captura: PNP)
Redacción EC

En una operación realizada esta madrugada, la y el detuvieron a ocho presuntos integrantes de la organización denominada ‘Los Gutiérrez’, dedicada a la falsificación de monedas, desde hace cinco años.

La operación se realizó de manera simultánea en nueve distritos de la capital. Según la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP, esta banda delincuencial acuñaba cinco mil monedas de S/ 5 al mes.


Jonh David Gutiérrez Muñoz alias ‘El kiwi’ o ‘El pollito’ sindicado cabecilla de la banda delincuencial es uno de los intervenidos. Él fue detenido junto a su esposa Rosa Elena Olivos Yober en su domicilio ubicado en el AA.HH. La Ciudad de los Constructores, en San Juan de Lurigancho.

Imágenes difundidas por América Noticias muestran cuando los agentes ingresaron al taller, ubicado en lo alto de un cerro del mencionado asentamiento humano en SJL, donde se incautó maquinaria utilizada para acuñar las monedas.

Los miembros cumplían distintos roles dentro de la cadena de acuñamiento, transporte y comercialización de las monedas falsas.

Los detenidos serán investigados por el delito contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado. ‘Los Gutiérrez’ comercializaban estas monedas en diversas jurisdicciones como Lima, El Agustino, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Ventanilla (Callao), entre otros.

PNP desarticuló organización criminal dedicada a falsificar monedas