Seguimiento realizado por la policía a Yamy Castillo, permitió descubrir las reuniones de coordinación entre César Rojas y el productor de cine Alexander Garzón. (Foto: PNP)
Seguimiento realizado por la policía a Yamy Castillo, permitió descubrir las reuniones de coordinación entre César Rojas y el productor de cine Alexander Garzón. (Foto: PNP)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A poco menos de 24 horas de ser trasladados a un establecimiento penitenciario el productor de cine colombiano Alexander Garzón y su pareja Diana Pérez, se conoció que el hermano menor de Fernando De Romaña Azalde alias ‘Caligula’, Yamy Castillo Azalde, está en la mira de las autoridades por su presunta participación en el acopio de un alijo de cocaína.

MIRA: Narcotráfico: Policía Nacional detiene a productor de cine con alijo de cocaína

Según fuentes policiales consultadas, la reunión de coordinación realizada el 8 de octubre de 2020 en el domicilio de Castillo Azalde puso al descubierto al colombiano Alexander Garzón, como la persona encargada de acopiar la sustancia ilícita para la organización internacional que operaba en el país.

Como informó recientemente este Diario, . En dicho recinto, la policía encontró diez teléfonos celulares, tres laptops, fotografías y memorias USB; equipos que han revelado información importante, como la identidad del presunto cabecilla de la organización, Carlos Durán, conocido con el alias de ‘El costeño’.

La conexión Calígula

Según el informe policial remitido a la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, el seguimiento realizado a Yamy Castillo fue clave para desenmarañar la red de colombianos dedicados al envío de la ilegal mercancía desde el Perú hacia España, Holanda y Canadá.

“El 08OCT20, se inició las acciones de orientación del esfuerzo de búsqueda de información a inmediaciones de inmueble ubicado en la Av. Ernesto Diez Canseco Nº 561-Miraflores lugar donde se identificó al ciudadano peruano Yamy Carlos Castillo Azalde y César Gustavo Rojas Paucar y el colombiano conocido como (a) ‘Alex/Carlos/Patica’ [posteriormente identificado como Alexander Garzón]”, se lee en el documento policial.

En una fotografía obtenida por este Diario, registrada el 8 de octubre del 2020 por policías de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), se aprecia a César Rojas y Alexander Garzón conversando en el inmueble de propiedad de Betty Azalde, madre de Yamy Castillo, ubicado en esa misma dirección en Miraflores.

Aquel día, Garzón, luego de coordinar con Castillo y Rojas, abordó un taxi y se dirigió a la Avenida Gerona 451, en Surco, lugar donde fue detenido con el alijo de cocaína.

De esta forma, la policía se percató que la vivienda de Castillo fue utilizada para realizar coordinaciones y el inmueble arrendado en Surco para acopiar la droga. “En la Av. Ernesto Diez Canseco Nº 561-Miraflores y Av. Gerona Nº 451 – Santiago de Surco habría sido lugares utilizados como centros de coordinación y concertación de presuntos traficantes de droga y que este último inmueble además habría servido con centro de acopio de sustancias ilícitas”, dice el documento policial.

MIRA: Smail Sikalo: OCMA halla irregularidades en fallo que dio libertad a presunto narcotraficante

Entre 8 de octubre y el 19 de diciembre del 2020, la policía detectó al menos cinco reuniones entre Garzón, Rojas y Castillo en los inmuebles ubicados en los distritos de Surco y Miraflores. La pareja de colombianos regresaron a su país por las fiestas navideñas y retornaron al Perú el 11 de enero. Nueve días después, se intensificaron las coordinaciones, en dichos encuentros apareció otro extranjero que luego fue identificado por la Dirandro como Mario Enrique Alemán Zampayo.

Alexander Garzón no registra antecedentes policiales ni penales. Constituyó la productora I Films Entertainment S.A.C. con Oswaldo Aldana, quien registra calidad migratoria de refugiado en el Perú, aunque actualmente reside en Colombia. Esta compañía tuvo a cargo el financiamiento de la película nacional “La sacamos del estadio”, que fue estrenada en junio del 2018, en la víspera del inicio del Mundial Rusia 2018. Aldana comentó a este Diario que en la realización del filme se invirtió US$ 150.000 aproximadamente provenientes de un préstamo que nunca devolvió.

MIRA: Dirandro incauta dos toneladas de droga en menos de un mes

La policía baraja la hipótesis que Garzón cumplía dos funciones en la organización criminal: el acopio de la cocaína y la consolidación de la empresa .

Al cierra de la presente edición, se conoció que la magistrada Kelynda Janampa, de la Fiscalía Antidrogas del Callao, dispuso que la Dirandro continúe investigando por 120 días a las personas vinculadas con la organización internacional dedicada al trasiego de droga y el financiamiento de cuatro películas realizadas en el Perú.

Este diario buscó a Yamy Castillo Azalde en su domicilio ubicado en Miraflores, pero no hubo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR