El programa “Panorama” reveló que esta semana fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tres personas que intentaron trasladar droga a Europa.
El programa “Panorama” reveló que esta semana fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tres personas que intentaron trasladar droga a Europa.
Redacción EC

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de captación de ‘burriers’ que transporten droga al extranjero. En esta oportunidad, los protagonistas son los integrantes de la mafia que opera bajo la modalidad del préstamo ‘gota a gota’.

MIRA AQUÍ: MTC amplió por 60 días vigencia de los certificados médicos vencidos para facilitar obtención de licencias de conducir

El programa “Panorama” reveló que esta semana fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tres personas que intentaron trasladar droga a Europa, especialmente la ciudad de Madrid, España. Los detenidos, entre ellos Roque Manuel Lavy Huani (39), confesaron y detallaron cómo aceptaron llevar la cocaína.

El coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Portuaria Antidrogas, indicó que los detenidos aseguraron que se vieron obligados a aceptar transportar droga, ya que tenían una deuda que no podían pagar por los altos intereses. Además, reveló que los deudores eran amenazados con que matarían a sus familiares y amigos si no aceptaban.

LEE AQUÍ: Sutran: el 90% de los excesos de velocidad en carreteras corresponde a automóviles o camionetas

Los ‘burriers’ llevaban la droga escondida en una maleta, pegada al cuerpo o en cápsulas en el estómago. En el reportaje se mostró el testimonio de un hombre que no aceptó el traslado de la droga y actualmente vive escondido y amenazado de muerte.

La modalidad del préstamo ‘gota a gota’ es operada por extranjeros, especialmente colombianos y venezolanos, y consiste en otorgar préstamos instantáneos de dinero sin ningún tipo de garantía, pero con altos intereses. Cuando el deudor no puede pagar es amenazado o atacado a balazos. En los últimos años, las víctimas son principalmente comerciantes o vendedores ambulantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC