Carlos Sulca y Oropeza habrían formado parte de una red de narcotraficantes que enviaba droga desde el Callao hasta Europa. (Captura: Canal N)
Carlos Sulca y Oropeza habrían formado parte de una red de narcotraficantes que enviaba droga desde el Callao hasta Europa. (Captura: Canal N)
Redacción EC

Este martes, agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvieron a , sindicado como la mano derecha de . La intervención se realizó en el distrito de San Juan de Lurigancho. Cabe recordar que Sulca Cruz quedó en libertad el año 2018 por exceso de carcelería.

De acuerdo con Canal N, la detención se realizó al mediodía dentro de una vivienda situada en el jirón Cobalto que pertenece a la zona de Las Flores. Sulca Cruz fue trasladado al Departamento de Arresto Domiciliario para proceder con las diligencias correspondientes.

El pasado 14 de enero, Carlos Sulca Cruz estuvo involucrado en una violenta intervención al local de Democracia Directa en el Cercado de Lima. En aquella oportunidad, el teniente General PNP Gastón Rodríguez, director nacional de Orden y Seguridad, informó que entre el grupo de sujetos - aproximadamente 40 personas- ingresó con armas al local del partido. En aquella oportunidad, Sulca fue detenido junto a siete personas.

Caso Oropeza

Carlos Sulca Cruz fue detenido en el 2016 en el asentamiento humano San Hilarión (San Juan de Lurigancho), al estar incluido en la investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas. Según el Ministerio Público, Sulca y Oropeza habrían formado parte de una red de narcotraficantes que enviaba droga desde el Callao hasta Europa.

Sulca fue enviado al penal de Challapalca, en Tacna, donde permaneció por 18 meses. Un año después, el fiscal a cargo del caso solicitó al Poder Judicial ampliar por el mismo tiempo la prisión preventiva para continuar con las pesquisas. Para la Fiscalía, el excompañero de Oropeza había cometido el delito de tráfico de drogas en la modalidad de conspiración agravada.

En octubre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que Sulca quede en libertad porque se había agotado el plazo máximo de la prisión preventiva que la ley faculta.