Ana Briceño

[Actualización 22/10/19]

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios, allanó el departamento de Luciana León, integrante de la Comisión Permanente por el Apra, en el marco de la investigación contra la organización criminal .

La exvocera de la bancada aprista es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. La fiscalía inició las pesquisas tras determinar la relación de su asesora principal, Betsy Mattos, con uno de los cabecillas de la mencionada red criminal, Alexánder Peña Quispe. Esto luego de evaluar testimonios de colaboradores y escuchas telefónicas.

[Nota original 15/08/2018]

Desde que Elías Cuba Bautista asumió la Alcaldía de La Victoria por el partido Solidaridad Nacional, en enero del 2015, una mafia criminal –que él habría encabezado– imperó en el emporio comercial de Gamarra, en los alrededores del Mercado de Frutas y en otras zonas del distrito, espacios donde prevalecen la informalidad.

La organización delictiva había puesto en marcha un sistema perverso de cobro de cupos a los ambulantes, para que vendan su mercadería en pistas y veredas. Según la investigación que inició la policía en enero del 2016, los comerciantes informales estaban obligados a realizar un primer pago de S/300 para empadronarse y así ocupar un espacio en la calle.

Luego, se les exigía cancelar entre S/2 y S/6 diarios. A todos les decían que se trataba del pago del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA), pero la mafia no emitía recibos por este cobro, y cuando lo hacía, entregaba boletos por una tarifa de S/0,90 bajo el concepto de “arbitrio por recojo de basura”.

(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)

Más de ocho mil ambulantes se vieron obligados a someterse a pagar lo exigido para seguir trabajando. Julio Castiglioni, especialista en temas municipales, sostuvo que el SISA fue un tributo que rigió solo hasta 1994. “No existe ese impuesto. A los ambulantes les robaron”, señaló.

En el Mercado de Frutas el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a cuyos choferes se les exigía S/40 por hora o fracción.

Según las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la mafia, Los Intocables Ediles, se apropió ilegalmente de S/25 mlls. anuales por cobro a los ambulantes, parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas, y por lo recaudado en las ferias de comida. Cada puesto se ofrecía por S/10 mil.

“Si esta presunta organización ha estado operando desde que el alcalde asumió, lo obtenido sería de aproximadamente unos S/100 mlls. Las investigaciones continúan”, precisó a este Diario Reynaldo Abia, fiscal a cargo.

—Padre e hijo—

Desde enero del 2016 la policía le siguió los pasos a esta mafia conformada, entre otros, por el hijo del alcalde, Eliseo Cubas; Víctor Muchaypiña, gerente municipal de La Victoria; Abundio Melgarejo, subgerente de Comercio Informal de la comuna. En total fueron capturados, 23 integrantes de esta red, con la participación de 1.380 policías y 60 fiscales. Se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas, y se incautaron varias armas.

El alcalde fue intervenido en su casa de La Victoria, donde tenía una caja fuerte y S/12 mil. No opuso resistencia. Todos permanecerán detenidos durante 10 días. Luego, el fiscal Abia solicitaría prisión preventiva para los implicados.

Este miércoles se retomó la audiencia contra los presuntos miembros de la organización criminal Los Intocables Ediles, investigados por corrupción. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Este miércoles se retomó la audiencia contra los presuntos miembros de la organización criminal Los Intocables Ediles, investigados por corrupción. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

En el 2016, se intervinieron los teléfonos de esta organización y la policía estableció que cometían extorsiones, usurpaciones y homicidios. Mauro Medina, ministro del Interior, remarcó que dicha red habría estado involucrada en cuatro asesinatos y un atentado contra el presidente del Sindicato de Trabajadores de La Victoria, Guillermo Saco. “Estos crímenes se van a esclarecer. Aún no sabemos si se trató de ajustes de cuentas por el poder de los cupos o en venganza porque las víctimas se negaron a pagar las extorsiones”, declaró.

Un integrante fundamental en esta mafia sería Alexander Peña, quien salió de viaje el 25 de julio a Estados Unidos y no pudo ser capturado. “Peña habría financiado la campaña del alcalde en el 2014 bajo el acuerdo de que, una vez en el poder, se implementen estos cobros abusivos. Él era quien acopiaba el dinero obtenido en su casa de La Molina y en la caja fuerte de su discoteca”, detalló una fuente de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

La organización operaba en dos ejes, según las fuentes consultadas, uno liderado por el alcalde y otro por Peña. “Cuando un ambulante se revelaba porque no quería pagar, la gente de Peña llamaba al serenazgo de La Victoria para que lo desalojen del espacio ocupado”, señaló un agente.

Gamarra. (Foto: Andina)
Gamarra. (Foto: Andina)

La policía informó en un comunicado que “solo un pequeño porcentaje de las sumas de dinero se destinaba a las arcas del municipio. El resto iba a los bolsillos de la mafia”.

En un audio difundido ayer, el encarcelado ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, pide al empresario Antonio Camayo, también detenido, que organice una cita con el alcalde de La Victoria para que la municipalidad le pague a su suegro una deuda de casi S/1 millón. Solidaridad Nacional informó que Elías Cuba fue expulsado del partido en setiembre del 2016.

Para el 2018, La Victoria recibió un presupuesto de más de S/120 mlls. Hasta agosto de ese año había ejecutado el 47,5%.