Se puede prevenir cáncer de piel con autoexamen de lunares
Se puede prevenir cáncer de piel con autoexamen de lunares

La dermatóloga pediátrica Rosa Inés Castro, del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, entidad del Ministerio de Salud, advirtió que está en aumento el diagnóstico de tumores en la piel o cáncer de piel debido a la radiación solar y a la falta de educación en temas de fotoprotección.

Indicó que algunos tumores pueden disfrazarse de lunares y por ello es importante realizarse el autoexamen, considerando el ABCDE para prevenir casos de cáncer de piel o melanoma, durante la campaña de detección temprana en el marco del Día del Lunar, que se celebra este domingo.

Los lunares deben ser simétricos, con borde regular y de un solo tono o color. Si alguno presentara asimetría (una mitad diferente de la otra), borde irregular, diferentes tonos o colores y su diámetro excede al de un borrador de lápiz (6 mm), entonces se trata de una lesión de riesgo. Su evolución (si pica, sangra y crece) también lo convierte en un tumor sospechoso. Frente a esto, se debe acudir de inmediato al dermatólogo.

La campaña de detección temprana de cáncer de piel, coordinada entre el Minsa y el Círculo Dermatológico del Perú, se prolongará hasta la próxima semana. Del lunes 6 al miércoles 8, la jornada se desarrollará en el hospital María Auxiliadora, el lunes en el Cayetano Heredia, el miércoles 8 en el Dos de Mayo y el viernes 10 en el hospital Sergio Bernales. 

LEE TAMBIÉN