Probarán registro facial en estadio durante 'U' vs Cristal
Probarán registro facial en estadio durante 'U' vs Cristal

Ocho cámaras de seguridad, que tienen implementado el software biométrico facial serán utilizadas hoy en el estadio Monumental cuando desde las 3:30 p.m. Esto es  parte de un nuevo método para obtener el registro de los asistentes a dicho recinto deportivo, ubicado en Ate.

El sistema biométrico de reconocimiento facial tomará imágenes de los rostros de todos los asistentes y creará una base de datos basada en algoritmos matemáticos.

Su implementación estará a cargo de la empresa Everis Perú, que en su área de seguridad ha desarrollado servicios de análisis de imagen y audio, como la biometría, análisis de comportamiento y video inteligente.

En caso de que hubiera actos vandálicos, las cámaras reconocerán los rostros de los involucrados. Esta información será  entregada a la policía para su  posterior identificación.

Los sistemas de reconocimiento facial registrarán a los asistentes así estos usen gorros o lentes.

El club Universitario guardará la información y declarará personas no gratas a los que participen en actos violentos en las instalaciones del Monumental.

DISTRIBUCIÓN DE CÁMARAS
En el recinto deportivo se colocarán dos cámaras por tribuna, cuatro de ellas estarán a nivel del césped deportivo y apuntarán hacia las gradas.

En las tribunas norte, sur y oriente se hará registro de los asistentes antes de que ingresen a sus asientos, mientras que en la parte alta de occidente se colocará una cámara que registre lo que sucede en las inmediaciones del estadio, indicó a El Comercio el jefe de operaciones de la Región Policial Lima, general PNP Edison Salas.

El jefe policial indicó a este Diario que la información proporcionada por el sistema biométrico se podrá cruzar con la base de datos del Reniec y se facilitará la ubicación de quienes causen desmanes.

Salas saludó la iniciativa de Universitario de Deportes y opinó que este tipo de acciones por la seguridad debería ser imitado por otros clubes e incluso el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el Estadio Nacional.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
El general Salas indicó que en los accesos al Monumental se pedirá el documento de identidad a los asistentes para identificar e intervenir a posibles requisitoriados. Agregó que en toda Lima  habrá 5 mil agentes para vigilar la ciudad y disuadir posibles concentraciones de barristas.

Óscar Benavides, alcalde de  la Municipalidad de Ate, indicó que su comuna pondrá un contingente de serenos, vehículos y 17 cámaras instaladas en los alrededores del estadio, a fin de observar minuciosamente el tránsito de los barristas en su trayecto hacia el recinto deportivo. 

Lee también...