Pronabec: “El 90% de los egresados técnicos está trabajando”
Pronabec: “El 90% de los egresados técnicos está trabajando”
Lourdes Fernández Calvo

Desde el 2012 hasta hoy, cien mil estudiantes peruanos con las mejores calificaciones han sido becados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación. El programa se inició con un presupuesto de S/129 millones y ahora ha alcanzado casi los S/1.000 millones. A tres semanas del cambio de gobierno, Raúl Choque, director ejecutivo de la entidad, da algunos detalles de los objetivos logrados durante esta gestión.

—¿En qué regiones se han entregado más becas?
De los cien mil becados, unos 52.236 pertenecen al programa Beca 18, que está dirigido a jóvenes de alto rendimiento y que están en pobreza o pobreza extrema. Las regiones que han tenido más becarios son Piura, Junín, Cusco, Apurímac y Huancavelica, que es una región bastante pobre. Esto se ha logrado porque hemos descentralizado las oficinas del Pronabec. Antes, solo había sede en Lima. 

—¿Qué carreras están estudiando?
El 60% de ellos ha estudiado carreras de ciencia y tecnología. Un 20% de economía empresarial y afines, pero lo más común es ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, psicología y arquitectura. 

—¿Ya hay egresados? ¿Cuál es su situación en el mercado laboral?
La primera promoción de universitarios sale este año, deben acabar alrededor de mil ingenieros. Pero de carreras técnicas ya han egresado tres mil jóvenes. Nosotros tenemos todo un proceso de inserción laboral. Se hizo una consultoría y esta revela que el 90% de los egresados técnicos están trabajando y un 10% están en proceso o iniciando una carrera universitaria. 

—A los jóvenes de Beca 18, además del estudio, les ofrecen alojamiento en Lima﷯. Hubo quienes denunciaron que no estaban cumpliendo lo ofrecido.
Bueno, al comienzo llegaban miles, entonces tratamos de conseguir para todos, pero es posible que no lo lográramos. Sí hemos tenido problemas de ese tipo, por eso para este año nos estamos organizando mejor para que puedan venir a alojamientos adecuados cerca de sus universidades o institutos. 

—¿Cuánto se ha invertido en Beca 18? 
Concretamente, este programa debe ir por los S/1.000 millones, ya que incluye el pago de S/1.200 mensuales que damos a los becarios que no cuentan con casa. Hemos superado la meta que nos habíamos trazado. 

—¿Cuáles son las metas que quedan pendientes? 
Hemos hecho un plan de gestión institucional que es la hoja de ruta del Pronabec al 2021. En este documento técnico se fija que es necesario internacionalizar el programa Beca 18. Es decir, se tiene que enviar a estudiantes a las mejores universidades estadounidenses, inglesas, francesas. Ahora existe Beca 18 Internacional, pero se tiene que masificar. El Perú lograría traer mayor tecnología y mayor conocimiento. 

—Que salgan y que vuelvan...
Ellos firmarían contratos para regresar a aplicar lo aprendido. Con eso nos aseguramos que retornen

TAGS RELACIONADOS