Proponen crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde
Proponen crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde
Redacción EC

Un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley que busca crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

La iniciativa tiene como fin "declarar de interés prioritario para la ciudad de Lima Metropolitana el desarrollo integral, armónico y estético" de esta zona del litoral limeño.

Teniendo en cuenta que ya existe legalmente una Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, conversamos con el legislador Yonhy Lescano, uno de los promotores de dicha iniciativa, para saber cuál sería la diferencia entre ambos organismos.

Magdalena y San Miguel contaminan la Costa Verde, según Minam

"La idea es darle mayor fortaleza a dicho ente. Institucionalmente ya es está creada por ley, tiene cierta autonomía e independencia financiera. Está adscrita a un municipio, pero funciona más bien como un organismo ejecutor y como verás la Costa Verdé está 'haciendo tiras'", manifestó a El Comercio.

Según dijo, la idea es darle un desarrollo más institucional a la autoridad existente. "Claro, ya estaba amparada por una ley, pero no tenía un desarrollo real. Presenta varios vacíos, como el tema del medio ambiente".

Diversos han sido los cuestionamientos a los municipios distritales por su presunta inacción ante temas de interés ciudadano, como por ejemplo, la contaminación de las playas con desmonte de construcción y las polémicas concesiones a locales privados (restaurantes).

Lescano Ancieta señaló que, en caso se concrete el proyecto de ley, la Autoridad Autónoma de la Costa Verde debe responder por varios de estos temas. No obstante, esto no significaría - por ejemplo - que los municipios costeros pierdan posesión de las zonas de playa que les corresponde y por ende recursos (impuestos).

"Esto no está referido a los arbitrios. Cada municipio recibirá sus impuestos, pero el manejo mismo de la Costa Verde, de los acantilados y del medio ambiente, tiene que haber una institución que lo proteja, porque cada vez la cosa está peor. Nadie le quitará dinero a los distritos. ¿Cómo no van a querer que una autoridad les cuide sus playas?", continuó.

Barranco cierra locales por daño en el malecón

Este proyecto de ley irá a la Comisión de Descentralización del Parlamento, la cual preside Jorge Rimarachín. Allí se llamará a las autoridades competentes, se dialogará y se realizarán las modificaciones pertinentes. Solo después de eso, recién habrá debate ante el pleno.

"Tú sabes que antes de aprobar una ley, se invitará a las autoridades, a quien está encargado hoy de la Autoridad Autónoma", concluyó.

Los otros congresistas que firmaron el proyecto son: Leonardo Inga Vásquez, Josué Gutiérrez Cóndor, Manuel Merino de Lama, Jaime Valencia, Sergio Tejada y Verónica Mendoza.

Si deseas leer el proyecto de ley presentado debes dar click