La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viajó a Ayacucho para supervisar la atención a las personas heridas por las protestas del 15 de diciembre | Foto: Minsa
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viajó a Ayacucho para supervisar la atención a las personas heridas por las protestas del 15 de diciembre | Foto: Minsa
Redacción EC

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que se está trasladando a para garantizar la atención de los heridos durante las desarrolladas el jueves 15 de diciembre, las cuales dejaron como saldo ocho fallecidos y al menos 52 lesionados.

Detalló que viajará en compañía de los titulares de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y se está trasladando a un equipo de 30 especialistas en salud – entre médicos y paramédicos -, insumos y medicamentos, así como alimentos y ropa.

MIRA AQUÍ | Estado de emergencia en Perú EN VIVO: Toque de queda, restricciones y último minuto

“Quiero hacer un llamado a mi región Ayacucho, porque soy de allá, quiero llamarles e invocarles a la paz. Estoy trabajando para estar con ustedes. El sector salud no tiene color político, estamos aquí para trabajar y atender a todos los pacientes”, declaró Gutiérrez en diálogo con la prensa.

La titular de Salud también dijo que están llevando a Ayacucho médicos especialistas en cirugía de tórax, cirugía general, anestesiólogos y médicos de diferentes especialidades. Además, señaló que cuenta con el apoyo de otros 15 médicos más del Colegio Médico del Perú.

Consultada por el balance que el sector Salud ha podido hacer tras las violentas manifestaciones desarrolladas en distintas regiones del país, dijo que hasta la fecha se tiene registradas 18 personas fallecidas y más de 192 altas hospitalarias.

SEPA MÁS | Ayacucho: ¿cuál es la situación de los heridos tras las manifestaciones ciudadanas en la región?

Son pacientes que están siendo atendidos y estamos derivándolos a diferentes hospitales”, apuntó.

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, ocho personas murieron y 52 resultaron heridas tras las violentas protestas realizadas en esa región el jueves 15 de diciembre.

El director regional de Salud de Ayacucho, Walter Bedriñana, detalló que, de los 52 heridos, 12 ya han sido dados de alta para continuar con su atención en establecimientos de salud de primer nivel. Además, hay 42 personas hospitalizadas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

REVISA | San Martín: fiesta de promoción casi acaba en tragedia tras colapso de tabladillo en plena ‘hora loca’ | VIDEO

Estas personas (las que están en UCI) necesitan atención especializada y están evaluando los médicos para solicitar la referencia a la ciudad de Lima. Los tres heridos en cuidados intensivos tienen pronóstico reservado”, declaró el galeno.

Contenido sugerido

Contenido GEC