Así fueron protestas de trabajadores por calles de Lima [VIDEO]

(EFE). Una manifestación de alrededor de 600 personas entre sindicalistas, trabajadores estatales y estudiantes recorrió este jueves el centro histórico de Lima para denunciar y protestar una supuesta corrupción y una vulneración de derechos laborales por parte del Gobierno encabezado por el presidente

La manifestación se realizó en el marco de un paro nacional de veinticuatro horas convocado por la confederación General de Trabajadores de Perú (GGTP), el principal gremio sindical del país, y la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) de Perú. 

Los manifestantes protestaron contra Ley del Servicio Civil (Ley Servir) al considerar que restringe beneficios laborales garantizados por normas nacionales e internacionales. 

Reclamaron además el aumento del salario mínimo y el cumplimiento por parte de las empresas de transporte de la ley 26271, que contempla una reducción del 50% de las tarifas para los estudiantes en sus trayectos urbanos. 

La marcha partió desde la Plaza 2 de Mayo y atravesó el centro histórico de Lima hasta llegar a las cercanías del Congreso, donde los trabajadores del sector salud quemaron un ataúd frente al Parque Universitario. 

Otros grupos de estudiantes y de sindicalistas llegaron frente al Congreso y fueron golpeados por los agentes que componían el último cerco policial que resguardaba el parlamento. 

La manifestación y los altercados provocaron el corte de calles y el atasco del tráfico que discurría por la avenida Abancay, una de las principales del centro de la capital peruana, entre otras calles. 

La presidenta de la , Carmela Sifuentes, y los secretarios generales del resto de candidatos ingresaron al Congreso para entregar un documento con los reclamos. 
El secretario general de la CTE, Domingo Cabrera, aseguró que el Gobierno "ha dejado a su suerte de los trabajadores estatales porque no hay control a la corrupción que existe en los estamentos del Estado". 

Cabrera acusó al primer ministro de Perú, Pedro Cateriano de estar "de espaldas al pueblo y sin solucionar nada" respecto a las demandas para aumentar el salario de los trabajadores estatales, "que permanecen con sueldo mínimo de 750 soles (227 dólares). 

"Es la hora de que el Congreso, en la etapa final de la legislatura, vea el aumento del sueldo mientras discute la ley de presupuestos porque el ministro de Economía ha dicho que no habrá incremento de salarios", detalló. 

Cabrera anunció que contemplan convocar un nuevo paro nacional en la próxima semana y realizar una manifestación para llegar hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...